Nacido en Alejandría en 1932, Sharif inició su carrera en su país natal en la década de los 50 y alcanzó celebridad internacional con sus películas británicas y norteamericanas, sobre todo Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Funny girl (1968). Nominado a un Óscar por su trabajo en la cinta de David Lean, el actor ganó tres Globos de Oro y un Premio César.

Para homenajearlo, Casa Árabe proyecta los viernes a las 19.30 h algunas de las mejores películas en las que apareció. El señor Ibrahim y las flores del Corán (9 de octubre y 6 de noviembre) cuenta el acercamiento entre un anciano musulmán y un adolescente judío. Insomnio (16 de octubre y 13 de noviembre) se acerca a un triángulo de celos y mentiras entre una hija, su padre y su nueva esposa.

Rock the Casbah (23 de octubre y 20 de noviembre) nos lleva a la reunión de unas hermanas por la muerte de su padre, cuyo fantasma está presente. Y Lawrence de Arabia (30 de octubre) rememora el viaje de un oficial británico al desierto para apoyar a los árabes contra Turquía durante la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid ofrece a las 19.00 h y con entrada gratuita las proyecciones de Principio y fin (15 de octubre), un drama que narra los difíciles caminos que han de emprender tres hermanos y su hermana, y Un hombre en casa (3 de noviembre), la historia de un hombre oculto en la casa de una familia tras haber participado en el asesinato del Primer Ministro.

La Casa Árabe de Córdoba programará el mismo ciclo que el centro madrileño con entrada gratuita.