Entre los creadores e intérpretes internacionales destacan nombres cardinales dentro del género como John Scofield, Joe Lovano, Mike Stern, Oregon, Abdullah Ibrahim, Kurt Elling, Rabih Abou Khalil, Louis Sclavis, Vincent Courtois, Marc Ribot, Eric Bibb, Kabib Koite, Marcin Wasilewski, Anthony Strong o Richard Bona, encargado de inaugurar el festival.

El compromiso de Conde Duque con las mujeres instrumentistas y creadoras se ve reflejado con la presencia de grandes damas del jazz moderno como Esperanza Spalding, Rita Marcotulli, Elisabetta Antonini, Marcella Carboni, Lucía Martínez o la directora de orquesta María Schneider, todas ellas referentes de esta música mayor del siglo XX.

Nuevos talentos

La apuesta por los jóvenes creadores se traduce sobre el escenario con las actuaciones de artistas como las mencionadas Elisabetta Antonini y Lucía Martínez; la Big Band Música Creativa, la Amaniel Big Band y la Club Reserva 1925 Jazz Band; o los miembros de ese nuevo trío formado por Ernesto Aurignac, Marco Mezquida y Ramón Prats, M.A.P. A ellos se suman nuevos talentos programados en salas de La Noche en Vivo, como el trompetista Enriquito o la cantante Noa Lur.

También el jazz español está representado por algunos de los músicos más acreditados de nuestra escena, caso de los pianistas Agustí Fernández, Abe Rábade y Moisés Sánchez o el cantante y compositor Pedro Ruy-Blas, responsable de toda la modernidad española gracias a Dolores, la histórica banda que fundara en los años 70.

Conferencias y cine

JAZZMADRID´15 contará también con un ciclo de conferencias en el auditorio de Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo, que ilustrarán diferentes aspectos del jazz: los pasos recorridos desde su nacimiento hasta nuestros días y su aportación en el desarrollo de otros géneros musicales; la irrupción de nuevas generaciones que están dotando al jazz español de un presente y un futuro más rico; el jazz, visto como aventura personal que ofrece un viaje a lo desconocido, haciéndolo espacio reconocible y habitable; y, por último, ¿cómo es el músico de jazz en la intimidad? o ¿qué pasa por la cabeza del músico en el momento de la improvisación?

El apartado cinematográfico incluye, entre otras proyecciones, el estreno de la película-documental Jazz en Madrid, dirigido por David Martínez Romero, la primera entrega de una serie de documentales en torno al jazz y su relación con la ciudad, con la presencia, en este caso, de artistas como Pedro Ruy-Blas, Pepe Rivero, Bob Sands, Israel Sandoval o Pablo Martín Caminero.