Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió algunos relatos –entre ellos una obra maestra: El profesor y la sirena– y una de las mejores novelas del siglo XX, El Gatopardo, por la que es mundialmente conocido y que fue llevada con acierto a la gran pantalla por Luchino Visconti. Pero Lampedusa solo escribió durante los últimos años de su vida. Sin embargo lo que hizo siempre fue leer.

Este perspicaz lector que lo había leído todo decidió en sus años postreros dar unos cursos de literatura inglesa y francesa a un solo joven, Francesco Orlando, como si la literatura pudiera evitar que alguien querido cometiese sus mismos errores. También leyó literatura española con su hijo adoptivo, Gioacchino Lanza Tomasi, que es el comisario de esta muestra junto a Mercedes Monmany.

La Casa del Lector quiere evocar en esta exposición al escritor y también, y sobre todo, a ese lector total convencido de que leer bien es una buena herramienta para vivir mejor. Se podrán ver así manuscritos, objetos personales, fotografías y documentos de la biblioteca del escritor siciliano.

La última sección, que estará dedicada a la película El Gatopardo de Visconti (1963; Palma de Oro en Cannes ese mismo año), ofrecerá material original que testimonia la difusión y el éxito mundiales de la cinta que pertenece a la colección personal de Sebastiano Gesù, uno de los máximos expertos en la presencia de Sicilia en el cine.