Sin título. Dibujo-collage. Joan Miró, 1933 Fundació Joan Miró, Barcelona. Depósito de colección particular © Successió Miró 2015.

Sin título. Dibujo-collage. Joan Miró, 1933 Fundació Joan Miró, Barcelona. Depósito de colección particular © Successió Miró 2015.

Comisariada por William Jeffett, Miró y el objeto investiga como el artista, en una primera fase, evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física a través del collage y el assemblage para llegar finalmente a la escultura. El relato de la muestra evidencia cómo esta exploración de Miró en torno al objeto lo lleva a trabajar con distintas técnicas y procedimientos.

La selección incluye pinturas, collages, objetos, cerámicas y esculturas de la Fundació Joan Miró, y se enriquece con aportaciones singulares de colecciones públicas y privadas de Europa y América.

El conjunto, de fuerte impacto visual y profundo rigor científico, incluye obras que nunca se habían podido ver en España, entre las que destacan Portrait d’une danseuse [Retrato de una bailarina, 1928], procedente del Centre Georges Pompidou de París, o Les joujoux [Los juguetes, 1924], del Moderna Museet de Estocolmo.

Destacan también las telas La espiga de trigo y La lámpara de carburo, dos naturalezas muertas de 1922-1923 pertenecientes a las colecciones del MoMA de Nueva York, que no se habían podido ver en la Fundació desde 1993.

La muestra exhibe por primera vez juntos en Barcelona cuatro objetos ensamblados de la serie que Miró realizó en 1931; así como dos collages de 1929, uno de los cuales pasará a formar parte de la colección de la Fundació, como depósito permanente, con motivo de su 40 aniversario.

En suma, Miró y el objeto se propone mostrar el desafío que Miró plantea a la pintura a finales de la década de los años veinte y cómo el respeto y el diálogo intenso con los objetos que lo rodeaban contribuyeron a una transformación capital en la concepción del arte del siglo XX.

  • Esta exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, viajará en febrero de 2016 a CaixaForum Madrid.