El reparto de este drama lírico en cuatro partes está formado por grandes voces entre las que destacan las de los barítonos Ambrogio Maestri y Luca Salsi en el rol de Nabucco, rey de los babilonios. Completan el reparto las sopranos Martina Serafin y Tatiana Melnychenko, que comparten el papel de Abigaille; Vitalij Kowaljow y Enrico Lori como Zaccaria; Roberto de Biasio y Alejandro Roy como Ismaele; Marianna Pizzolato como Fenena; Alessandro Guerzoni el Il gran sacerdote; Javier Palacios como Abdallo; y Anna Puche como Anna.

Con libreto de Temistocle Solera, la obra está basada en el Antiguo Testamento y el Nabucodonsor de Francis Cornue y Anicet-Bourgeois. El espectáculo ya se ha podido ver en el Teatro alla Scala de Milán y en la Royal Opera House, teatros coproductores con el Lyric Opera of Chicago y el Liceu.

La opresión y la carencia de libertad del pueblo hebreo es el tema central de esta ópera, uno de los primeros éxitos de Verdi. El protagonista, Nabuccodonsor, conquista Judea mientras que su hija Fenena, enamorada de un hebreo, intenta liberar el pueblo oprimido enfrentándose a su hermana Abigaille. Ésta, celosa, traiciona el padre y se hace con el trono de Babilonia, pero Nabucco, convertido al judaísmo, recupera el reino y libera a los hebreos. En esta versión, Daniele Abbado reinterpreta la opresión babilónica de los hebreos situando la trama en el siglo XX, durante los años del Holocausto.

Encuentro con el público

El Liceu pone en marcha esta temporada la iniciativa El Artista Responde, una serie de encuentros del público con los principales protagonistas de las óperas, los cuales responderán a sus inquietudes. Christina Scheppelman, directora artística del teatro, guiará estos encuentros que se inician con Nabucco el 13 de octubre a las 19.00 h en el Foyer. El barítono Ambrogio Maestri y la soprano Marina Serafin, protagonistas de la ópera verdiana, serán los primeros invitados de esta iniciativa, que espera prolongarse a largo de toda la temporada con las distintas producciones programadas.