Oriol Tarrasón ha sido el encargado de elaborar la versión libre del conocido texto de Ibsen manteniendo la esencia de la obra original, pero logrando crear un texto dinámico, directo y actual. El espectáculo, que lleva más de 80 representaciones desde su estreno, entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, está representado por un elenco joven pero curtido sobre las tablas y en la ficción televisiva: Jorge Suquet, Mario Tardón, Bernard Quintana, Jimena la Motta y Ana Mayo.

Stockmann relata la historia de una ciudad que tiene como principal atracción turística un balneario. El Dr. Stockmann descubre que el agua del principal motor de la economía local contiene compuestos contaminantes capaces de poner en riesgo la salud de toda la población. En su labor por advertir a los demás acerca del peligro, le llevará a sufrir un cruento enfrentamiento con todos los poderes del pueblo, que no desean que la noticia salga a la luz porque sería el fin de la próspera economía local.

Sociedad conformista

En esta obra Ibsen carga contra los planteamientos liberales de la época. El dramaturgo noruego critica esa sociedad conformista y cuestiona la miseria moral de los dirigentes, abogando por conseguir hombres que luchen por la dignidad y la libertad. Ibsen probablemente sea el poeta del desconsuelo, observó a los hombres como ratones de laboratorio y percibió con precisión el terrible conflicto entre individuo y moral.

Quizá por esa razón, los héroes de sus obras siempre se enfrentan al mundo defendiendo esa libertad individual, e imponiendo su propia naturaleza contra los convencionalismos mezquinos, estúpidos y pasados de moda de la sociedad burguesa. El Dr. Stockmann, protagonista de Un enemigo del pueblo (1882), es uno de esos necesarios héroes ibsenianos.

  • De martes a sábados a las 20.30 h. / Domingos a las 19.30 h.