“Durante la Transición española, César Lucas contó no sólo la vida política, como en la fotografía de Montejurra que dio la vuelta al mundo, sino la vida misma, demostrando una habilidad especial en el retrato”, afirma Pablo Juliá, director del CAF.

En palabras de Miguel Gómez, comisario de la muestra, “César Lucas lleva más de cincuenta años fotografiando la vida. Ha convertido la mirada en un oficio. Empezó a los diecisiete años, siendo un moderno rodeado de clásicos y ahora es un clásico rodeado de modernos. Todo lo que pueden ver en esta exposición ha sido hecho para ser publicado. Trabajo de encargo, no hay investigaciones de autor ni poéticas personales. Sólo el oficio y el talento. En tan dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece ser un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia».

César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) es, sobre todo, un artista autodidacta. Con apenas dieciocho años ingresa como fotógrafo de prensa en la agencia Europa Press e inmediatamente comienza a publicar en numerosos diarios y revistas españolas y extranjeras. Con 22 años publicó en Life y no tardaría mucho tiempo en convertirse en el fotógrafo de las figuras y estrellas del espectáculo nacional e internacional.

La calidad profesional de este fotorreportero se extiende más allá de la práctica fotográfica diaria. Ocupó cargos como el de redactor gráfico en el diario Pueblo, fundó la agencia gráfica Cosmo Press, colaboró con las productoras cinematográficas Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer. Esta actividad le permitió fotografiar en la España de los años sesenta y setenta a las grandes estrellas del celuloide como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, o Clint Eastwood, entre otros; y llegó a convertirse, en 1973, en el primer editor gráfico español.

En 1976 participó en la fundación del diario El País y en en 1978 asumió la dirección de Fotografía del Grupo Zeta. Sus fotografías han sido publicadas en numerosos medios nacionales y extranjeros.

  • El viernes, 6 de noviembre, a las 13.30 h, se celebrará un coloquio en el que participará César Lucas y Pablo Juliá.