Esta exposición ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el más destacado y prolífico retratista de su generación a través de las imágenes de artistas que él mismo pintó. Los visitantes también podrán disfrutar de la significativa selección de nueve de las 25 obras donadas por Plácido Arango, que incluye a autores como Pedro de Campaña, Tristán, Zurbarán, Herrera el Mozo y Goya; además de la instalación especial de la obra San Pedro penitente de los Venerables, propiedad de Abengoa, en la sala 17 del edificio Villanueva.

También se pueden visitar gratuitamente las exposiciones El Divino Morales y Arte transparente, ambas situadas en el edificio Jerónimos. Durante toda la jornada los niños menores de 14 años que visiten el museo recibirán una invitación familiar.

El colofón a esta conmemoración lo pondrá el viernes el recital La voz de los poetas, en el que Amancio Prada, compositor y cantautor, recopila poemas de los primeros trovadores galaico-portugueses, del romancero y de otros poetas posteriores para hacer un homenaje al sonido de la memoria culta y popular.