Ambos proyectos ponen de manifiesto la evolución y el desarrollo creativo de Asensio. “Poco a poco mi obra ha pasado de la abstracción geométrica, con muy contenidas referencias a la naturaleza, a la actual en la que todo eso se manifiesta de manera más explícita y evidente”, tal y como expresa el artista y se refleja en la muestra y en el libro.

“Las obras para esta exposición son en gran parte fruto de la observación de la naturaleza en mi entorno más próximo, en los alrededores de mi estudio en la sierra de Guadarrama”, explica Asensio. La selección que puede verse en la galería estará compuesta por 14 esculturas en las que se acerca, desde la geometría, a lo orgánico y natural a través de diferentes materiales texturas y colores.

Por su parte, la monografía de la obra de Juan Asensio cuenta con texto de Francisco Calvo Serraller y recorre las obras de este artista, desde una selección de piezas de los años 80 hasta algunas obras de producción más reciente que componen la exposición. El libro, editado en colaboración con la galería DAN de São Paulo, estará a la venta en ambas galerías.

La galería Elvira González ha realizado este libro gracias a la dotación del premio de la Fundación Arte y Mecenazgo, con el que fue reconocida la fundadora de la galería en 2013.

Los galardones organizados por la Fundación Arte y Mecenazgo llevan ya cinco ediciones reconociendo a un artista, una galería y una colección de referencia en el estímulo de la escena artística española. Esta entidad otorga estos premios para distinguir el trabajo de los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte: artistas, galeristas y coleccionistas.

 

Sobre Juan Asensio

Juan Asensio es autodidacta y su crecimiento en la escultura se llevó a cabo siempre en contacto directo con artistas como Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes. Ha sido reconocido con varios galardones, incluyendo el primer premio en el XX Certamen de Artes Plásticas de Caja Madrid en 1996, año en que tuvo su primera exposición en la Galería Elvira González. En dicho año también recibió el premio del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional en la categoría de Artes Plásticas.

Su obra está incluida en distintas colecciones particulares de Estados Unidos, Brasil, México y Europa, además de las colecciones de diversos bancos y cajas españolas. Asensio ha realizado esculturas públicas en los siguientes lugares: Leganés, Madrid en 1999 y 2003; Torrelavega, Santander en 2001; el Nuevo Edificio de Juzgados de Salamanca en 2004; Ciudad Banco Santander, Boadilla del Monte, Madrid en 2005; Plaza de Vizcaya en Bilbao, 2008, y el Palacio de Justicia de Burgos en 2011.