'Kafka enamorado'.

‘Kafka enamorado’.

Kafka escribió a lo largo de su vida una abundante correspondencia sentimental, de la que se desprende un espíritu en permanente lucha con los sentimientos, una relación turbulenta en batalla entre el amor y el sexo. Fue quizás esta lucha la que llevó al escritor a desentrañar sus obsesiones a través de sus personajes. Esta misma obsesión es la que ha llevado a Araújo a escribir Kafka enamorado, una producción que interpreta Fernando Coronado, Beatriz Argüello y Chema Ruiz.

La obra narra la compleja vida del escritor checo, una de las figuras más relevantes de la historia de la literatura universal y una pieza clave en el cambio de paradigma de la novela del siglo XX. Sin embargo, el éxito que obtuvo en el terreno literario no se trasladó al resto de facetas de su vida, en especial en el ámbito amoroso, donde todas sus relaciones acabaron en fracaso.

Sobre las tablas se muestra una historia real, la relación amorosa entre Kafka y Felice Bauer. Los protagonistas verán cómo se interpone entre ellos la autoridad familiar, las profesiones de ambos y la literatura. El propio Kafka reconoció que una vida matrimonial, burguesa y ordenada era incompatible con su dedicación a la escritura.

Araújo ha utilizado diversos documentos para escribir esta obra, entre ellos hay cartas, diarios, cuadernos y varias biografías de Kafka, haciendo especial hincapié en la de Max Brod, amigo del escritor, además del estudio que Elias Canetti realizó en El otro proceso de Kafka sobre las cartas a Felice.

  • Viernes y sábado a las 20.30 h.