La Obra Social “la Caixa” es la principal impulsora de este proyecto que forma parte de un acuerdo entre la entidad y la Fundación V Centenario para poner en marcha actividades culturales y educativas centradas en la figura de la pensadora y escritora española de proyección universal.

Tras su estreno en el escenario del Lienzo Norte de Ávila, el espectáculo recorrerá los principales teatros de 12 ciudades más: Toledo, Logroño, Bilbao, Madrid, Burgos, Zaragoza, La Coruña, Málaga, Sevilla, Pamplona, Barcelona y Valencia. En Madrid se representará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, del 26 al 28 de octubre. Y el 26 de noviembre estará a la Sala Verde de Teatros del Canal a las 20.30 horas.

Conceptos esenciales

Tanto Chevi Muraday, director artístico y coreógrafo del espectáculo, como David Picazo, director de escena, y Marta Etura, que interpreta a Teresa de Jesús, ponen en valor esta propuesta que muestra a través del lenguaje de la danza contemporánea los conceptos esenciales que ayudan a acercarse al personaje: acción, lucha, misticismo y amor desmedido.

Lo real y lo imaginario, la pasión y la determinación por transformar la realidad son puntos comunes de una puesta en escena que pretende tratar la espiritualidad con las inquietudes del espectador de nuestro tiempo.

Santa Teresa de Jesús es a la vez escritora y protagonista de sus propias narraciones: vive, sufre, supera y, finalmente, narra, con una voz inconfundible, las hazañas que aparecen en sus escritos.

A través del movimiento y la palabra, el espectador se adentrará en su universo; viajará por medio de la pasión y la fe de Teresa para llegar a entender su manera de ver la relación entre cuerpo y espíritu, dualidad que se expresa a través de los movimientos que irán dibujando escenas que conformarán un espectáculo total.