John Coplans, Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg —Four Panels—, 1990. Gelatina de plata sobre papel. Colección Fundación Telefónica.

Posted by & filed under Artes Visuales, Gratis, Museos.

Events > 2015 > noviembre > El concepto contemporáneo del yo

About this event:

Created by carlos

Sala de exposiciones Diputación de Huesca

El concepto contemporáneo del yo

John Coplans, Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg —Four Panels—, 1990. Gelatina de plata sobre papel. Colección Fundación Telefónica.
John Coplans, Self Portrait, Lying Figure, Holding Leg —Four Panels—, 1990. Gelatina de plata sobre papel. Colección Fundación Telefónica.
Compartir:





Tipo de evento:
Exposiciones, Gratis
Fecha:
Del 27 noviembre 2015 al 21 de febrero 2016

Comisario:
Pedro Vicente

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

La Sala de Exposiciones Diputación de Huesca acoge, en el marco de ViSiONA 2015, la exposición 'Yo, me, mí, contigo', que reúne obras de 11 artistas nacionales e internacionales cuyo trabajo se centra en prácticas artísticas autobiográficas, para lo cual abordan el concepto contemporáneo del yo desde diferentes campos y distintas aproximaciones.

Events > 2015 > noviembre > El concepto contemporáneo del yo

About this event:

Created by carlos

Sala de exposiciones Diputación de Huesca

Yo, me, mí, contigo incluye fotografías, vídeos e instalaciones de José Oltra, Faustino Villa, Elina Brotherus, Sophie Calle, Claude Cahun, Ana Mendieta, John Coplans, Óscar Muñoz, Esther Ferrer, Guy Ben-Ner y Miguel Ángel Rebollo.

Su comisario, Pedro Vicente, explica así el origen de este proyecto: “Desde mediados del siglo XX numerosos artistas trabajan con la autobiografía como una parte central de su trabajo, y en muchos casos esta autorreferencialidad es la única materia prima de sus obras artísticas. Estos trabajos no solo ponen de manifiesto la relevancia y la importancia del yo en la sociedad contemporánea, sino también nuestra relación con el otro. En este sentido somos el otro, precisamos exhibirnos, que nos perciban para construirnos, cada vez más necesitamos vernos a través del otro, porque es finalmente éste el que fija, define y completa nuestra identidad. No nos mostramos solo para que nos vean: lo hacemos para estar, y fundamentalmente para ser y saber que somos. Somos lo que revelamos, pero en ese proceso, paradójicamente, acabamos revelando lo que no somos”.

Su propia identidad

Los artistas que participan en esta muestra (se) miran desde cuestiones de género, raza, cuerpo, identidad, memoria, familia, pérdida, olvido, enfermedad o paso del tiempo en una interminable búsqueda de su propia identidad, haciendo partícipe al espectador de ese proceso, siempre en construcción. Cualquiera de los trabajos autobiográficos incluidos contiene elementos inventados, y cualquiera de las ficciones que se muestran es, hasta cierto punto, autobiográfica, lo que nos confunde como espectadores sobre qué es realidad y qué es ficción, desorientándonos sobre lo real de nuestras fantasías y lo ficticio de nuestras vivencias.

Algunos entienden su trabajo como una prolongación de su propia vida y representan sus experiencias y sus vivencias cotidianas, transformando su obra en una especie de álbum público de sus vidas privadas. Otros, sin embargo, parten de la imaginación, de la construcción de sus autorrepresentaciones, y en el proceso inventan narraciones que hacen funcionar como si fuesen relatos de ficción. Estas dos posiciones tan dispares y antagónicas en sus discursos artísticos, la realidad y la ficción, acaban siendo una misma cosa y generan finalmente una nueva categoría estética propia de esta época.

Espacio de documentación

Dentro de la sala de exposiciones existe un espacio de documentación bibliográfica y videográfica sobre el uso y la importancia de las prácticas autobiográficas en el arte y el pensamiento contemporáneos. En este mismo espacio se incluyen los resultados de un proyecto interactivo que se está desarollando a través de Facebook y que reflexiona sobre si el selfie no es más que una versión tecnológica del autorretrato o si, por el contrario, se ha convertido en un nuevo género de (auto)representación (#yoymiselfie) .

Por otra parte, con motivo de la exposición se ha diseñado un programa educativo que incluye visitas programadas para diversos públicos y talleres didácticos para diferentes colectivos y grupos escolares. También se ha editado un catálogo que incluye, además de reproducciones de los trabajos expuestos, textos de Pedro Vicente, Nerea Ubieto, Gemma San Cornelio y Elena Zapata.

La programación de ViSiONA 2015 se completa con el seminario teórico ‘Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea’, organizado en colaboración con la UIMP en octubre pasado, y con la cuarta edición del ‘Ciclo Audiovisual’ que se desarrolla en diferentes localidades de la provincia hasta abril de 2016.

ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, es un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial cuyo objetivo principal es el de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen. Utilizando la educación y la participación ciudadana como estrategias para acercar la reflexión y las prácticas artísticas a los habitantes y a los visitantes de Huesca y su provincia, ViSiONA propone una programación de seminarios teóricos, programas educativos, exposiciones y actividades culturales diversas.

Artistas

Faustino Villa / José Oltra / Elina Brotherus / Sophie Calle / Claude Cahun / Ana Mendieta /John Coplans /Óscar Muñoz / Esther Ferrer / Guy Ben-Ner / Miguel Ángel Rebollo

 

Más sobre: Ana Mendieta, Claude Cahun, Diputación de Huesca, Elina Brotherus, Esther Ferrer, Faustino Villa, Guy Ben-Ner, John Coplans, José Oltra, Miguel Ángel Rebollo, Pedro Vicente, Sophie Calle, Óscar Muñoz

Comentarios

  • (will not be published)