La muestra, que reúne obras de 12 videoartistas españoles de referencia internacional que utilizan nuevas tecnologías y animación -Abigail Lazkoz​, ​Avelino Sala​, ​Curro González​, ​Daniel García Andújar​, ​Enrique Marty​, ​Eugenio Ampudia​, Isabel Herguera​, ​Marina Núñez​, ​Mercedes Gaspar, ​R​uth Gómez​, ​Suso33 ​y Vicente Blanco-, se articula en torno a los conceptos de memoria, persistencia y animación. Términos que en principio parecen opuestos, pero que son necesariamente complementarios para producir la creación animada.

La persistencia de la visión es la capacidad de la retina para conservar la impresión de las imágenes. Remite a quietud y estatismo, a la memoria y el pasado. La animación, sin embargo, refiere lo contrario: movimiento, actividad, dar vida a los objetos inanimados, generar ilusión de movimiento para capturar un lugar, dinámico, en un espacio temporal que discurre en presente. La unión y aplicación de ambos conceptos antitéticos: persistencia frente a animación, unido a las imágenes de la memoria, permiten la creación y comprensión de las obras animadas.

Por otra parte, la animación, como recurso narrativo, ha insistido en la persistencia, a lo largo del tiempo, de imágenes-iconos-arquetipos de animación. La animación ha influido culturalmente, servido de medio de expresión, ha sido fuente de simbología y de creación de iconos, de manifestaciones de poder, de influencia de pensamiento generando mitos y clasificaciones, y de educación a diferentes generaciones.

La muestra, organizada por el grupo OPEN THIS END dentro del proyecto Café y comisariada por Cristina García-Lasuén, se articula en dos bloques temáticos que describen, por una parte, los conceptos de animación, persistencia y memoria y, por otra, la animación como mensaje icónico o anicónico-iconoclasta.