Da nombre al espectáculo el Ímpetu por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 – 2004), universalizado por Paco de Lucía en 1967. El bailaor y su elenco también reinterpretan la Taranta y los Tangos del sevillano Rafael Riqueni (1962), maestro vivo de la guitarra flamenca.

El programa comienza con una adaptación inédita de Asturias de Isaac Albéniz, donde la guitarra dialoga con el dramatismo del violín. La precisión y elegancia de las coreografías renuevan unas versiones que conjugan tradición y modernidad bajo la dirección musical de Daniel Jurado. A su vez, partituras originales acompañan las letras populares de la bulería al golpe, el baile por seguiriyas y un cante antiguo y casi olvidado, la caña. Óscar Lago también firma la mariana al toque.

Dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile flamenco moderno, Ímpetu’s está integrado por los guitarristas Daniel Jurado y Óscar Lago, el cantaor Juan José Amador, el violinista Thomas Potirón y el percusionista Luqui Losada. Le acompañan al baile Lucía Campillo, Tamara López, María Moreno, Ángel Reyes y Fernando Jiménez.