Nadie conoce quién fue el autor inicial de Pulgarcito, cayó en el olvido y desapareció, pero el cuento siguió corriendo de boca en boca hasta que un día Charles Perrault recogió las diferentes historias y escribió el cuento tal como se conoce en la actualidad. Desde entonces muchos han sido los que han recreado este relato, como fue el caso de Iñaki Rikarte, quien volvió a coger el testigo para hacer la versión teatral.

La obra contiene el texto de Perrault pero con una situación dramática novedosa y un escenario actual. «Los clásicos lo son por su capacidad de resultar contemporáneos en cualquier tiempo», asegura Rikarte, quien continúa «Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento y, sin duda, uno de ellos es el del abandono. Nosotros presentamos el cuento privilegiando este tema y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad de hoy».

Ricos y pobres

En la sociedad del Antiguo Régimen había una gran desigualdad social, y tanto los poderosos como los más humildes aparecen retratados en los cuentos. El ogro de Pulgarcito es un rico burgués que compra objetos de oro para sus hijas y ofrece banquetes a sus amigos. Los más desfavorecidos eran los hijos de los campesinos. En Pulgarcito la familia sufre grandes privaciones porque la conforman siete niños demasiado pequeños para trabajar.

En épocas de hambruna, la única solución era deshacerse de esas pequeñas personas improductivas. Pulgarcito y sus hermanos no son abandonados en el bosque por el odio de una madrastra, son sus padres quienes deciden hacerlo. Durante los siglos XVI y XVII, muchos niños eran abandonados porque sus padres no podían mantenerlos. Los cuentos populares toman como protagonistas a representantes de esta infancia desprotegida y les otorgan a estos antihéroes una revancha que, desgraciadamente, era poco usual en la vida real.

La versión familiar que presenta Rikarte es divertida para los niños y conmovedora para los adultos, «presentamos el cuento a través de la relación de un hijo con su padre», dice el director. El reparto cuenta con Tomás Fernández y Ramón Monje, y la composición musical de Iñaki Salvador.

  • De martes a viernes a las 19.00 h. / Sábados y domingos a las 12.00 y 19.00 h.