RCR crea una arquitectura telúrica. Sus edificios, realizados con materiales de enorme expresividad (acero cortén, piedra natural sin desbastar, hormigón visto, grandes superficies de vidrio…), se funden con el paisaje en el que se asientan, desmaterializando los límites entre interior y exterior para conseguir una mayor comunión de sus moradores con la naturaleza.

La exposición, que supone la fusión de las muestras RCR Arquitectes. Creatividad compartida (Palau Robert, del 26 de marzo al 13 de septiembre de 2015) y RCR Arquitectes. Papeles (Arts Santa Mónica, del 19 de mayo al 13 de septiembre de 2015), incluye maquetas, croquis, diversos elementos de construcción utilizados en sus edificios y audiovisuales, entre los que se encuentran los dibujos, esbozos y acuarelas, que juegan un papel primordial en las fases de proyecto y materialización de sus edificios.

En el Museo ICO estará también el Museo Soulages, en Rodez (Francia), por el que RCR Arquitectes recibió el pasado 28 de octubre el Primer Premio en los PAEI, dentro de la modalidad de arquitectura, que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

«Con RCR Arquitectes. Creatividad compartida queremos continuar acercando a toda la sociedad la arquitectura española actual, que pivotará este año entre Cataluña y Andalucía, de donde traeremos a partir de octubre la obra de los sevillanos Cruz y Ortiz”, destaca Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO.


Trayectoria profesional

Con sede en Olot, Gerona, RCR Arquitectes fue creado en 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Sus proyectos arquitectónicos destacan por la comprensión especial del encaje de las obras en su entorno y en el paisaje. Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida, destacando: Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Arquitectura (2005); Chevalier de l’Órdre des Arts et des Lettres. Repúblique Français (2008); Miembros de honor del American Institute of Architects (AIA) (2010), Miembros de honor del Royal Institute of British Architects (RIBA) (2011); Premio Internacional Belgian Building Awards (2011) y Medalla de Oro de l’Académie d’Architecture Française (2015).

Entre sus obras cabe destacar el estadio de atletismo de Olot, las Bodegas Bell.lloc en Palamós, los Pabellones para el Restaurante Les Cols, en Olot, el Crematorio de Hofheide (Bégica), el Museo Soulages, en Rodez (Francia) o la mediateca Waalsekrook, en Gante (Bélgica).