“El título de la exposición alude a la urgencia de realizar un trabajo con fines políticos, pero que analiza la calidad de la imagen”, explica su comisario, Carles Guerra. La exposición presenta los trabajos que Farocki denominaba imagen operativa, que son “imágenes producidas sin operadores utilizadas para controlar espacios”.

La también comisaria y viuda del artista, Antje Ehmann, destaca que se trata de la “primera gran muestra individual de Farocki en España”. Así, esta retrospectiva muestra por primera vez en nuestro país algunas de las videoinstalaciones más destacadas del cineasta alemán, como Eye / Machine I (2000) y Eye / Machine II (2001), Serious Games I-IV (2010), Parallel I-IV (2012-2014), The Creators of Shopping Worlds (2001), I thought I was Seeing Convicts (2000) e Interface (1995).

Artista militante

Es también la primera vez que se muestran sus películas militantes de principios de los sesenta, en las que trabaja sobre las posibilidades de acción frente a la guerra de Vietnam desde el Berlín en el que residía. Son seis cortometrajes de los inicios de la producción del cineasta con los que se inicia la exposición en el IVAM: Everybody a Berliner Kindl (1966), The Campaign Volunteer (1967), The Words of the Chairman (1967), Their Newspapers (1968), White Christmas (1968) e Inextingusihable Fire (1969).

La exposición culmina con la instalación al fondo de la galería de Interface, “la primera videoinstalación que hizo Farocki”, como destaca Guerra. El cineasta analiza la cuestión de qué implica trabajar con imágenes ya existentes en lugar de producir imágenes propias.

Lo que está en juego se completa con un doble programa de películas: uno dedicado a recuperar los programas de televisión en los que el artista retrata a otros artistas e intelectuales y otro a través del cual se puede trazar la evolución de un género muy específico cuyo objeto sería la crítica de la imagen.

Harun Farocki | ParallelI-IV_en Galería Thaddaeus Ropac París © Phillippe Servent | 2012-2014.

Harun Farocki | ParallelI-IV_en Galería Thaddaeus Ropac París © Phillippe Servent | 2012-2014.