Realizado con marionetas gigantes de más de siete metros de altura, inspiradas fielmente en el original estrenado en 1923, y con una puesta en escena que utiliza el recurso del teatro dentro del teatro, ficción y realidad se mezclan en una propuesta única.

El espectáculo, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), se retransmitirá a todos los centros escolares, nacionales e internacionales, que quieran unirse a este acto conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Para ello sólo tienen que conectarse, con acceso libre y gratuito, a la página web Educamadrid: www.educa2.madrid.org/educamadrid, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La dirección musical está a cargo de Josep Vicent, quien en esta ocasión se pondrá al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y de un reparto formado por Isidro Anaya, Gerardo López y Marisa Martins. Los intérpretes brindan su voz desde el escenario a los gigantescos personajes que desarrollan la acción.

El retablo de Maese Pedro es una producción del Teatro Real en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), el Teatro Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo, la Fundación Teatro Calderón de Valladolid y la Compañía Etcétera (con la colaboración de la Junta de Andalucía).

Capítulo XXVI…

Inspirado en el Capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote, del que Falla fue fiel lector desde su infancia, El retablo de Maese Pedro cuenta el episodio de la novela cervantina en el que Maese Pedro y su ayudante, Trujamán, ofrecen una función de títeres en la que se cuenta el romance medieval El retablo de la libertad de Melisendra. Entre los asistentes a la representación se encuentran Don Quijote y Sancho. El hidalgo, metido de lleno en la acción, confunde la realidad y la ficción.

Enrique Lanz ha concebido un espectáculo en el que, emulando a Cervantes, transporta a universos diferentes, reales e irreales, tomando del autor el recurso del teatro dentro del teatro. De esta forma, el público se ve envuelto en un juego de ilusiones arropado por la música expresiva e intensa del compositor gaditano.