La Madrilena_foto_promo 2015a

Posted by & filed under Clásica, Gratis, Ópera.

Events > 2016 > enero > Nace La Madrileña, orquesta de instrumentos de época

About this event:

Created by carlos

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Nace La Madrileña, orquesta de instrumentos de época

La Madrilena_foto_promo 2015a
Compartir:





Tipo de evento:
Conciertos, Gratis, Ópera
Fecha:
15 de enero 2016. A las 20:00

Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

Este viernes, 15 de enero, se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoLa Madrileña’, una orquesta especializada en instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño que busca convertirse en referencia de este tipo de formaciones en España. La entrada será libre hasta completar aforo.

Events > 2016 > enero > Nace La Madrileña, orquesta de instrumentos de época

About this event:

Created by carlos

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El programa, centrado exclusivamente en los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en Sol menor del genio de Salzburgo, así como varias oberturas del compositor español. También serán interpretadas diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

El barítono Borja Quiza y la soprano Susana Cordón acompañarán a La Madrileña, en un concierto que también contará con dirección de escena de Ignacio García.

La Madrileña, que toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler (Il tutore burlato) al convertirse ésta en zarzuela, orienta su trabajo a la recuperación y difusión del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII con una especial atención a la ópera y zarzuela de autores españoles y extranjeros relacionados con España.

Además de la utilización de los instrumentos originales de cada periodo que la define (barroco y clásico), la orquesta aplica precisos criterios históricos de interpretación.

Montaño ha querido desde un principio que la orquesta cuente también con una dimensión escénica y con un proyecto didáctico. Si para la primera cuenta con el director de escena Ignacio García, la misión pedagógica estará en manos de Polo Vallejo, doctor en Ciencias de la Música, pedagogo, etnomusicólogo y compositor.

En cuanto al aspecto didáctico, se llevará a cabo a través de conferencias, cursos especializados impartidos por los profesores y cantantes solistas de la orquesta, y adaptaciones de programas de concierto dirigidas a público joven a través de conciertos pedagógicos y conciertos en familia.

Más sobre: La Madrileña, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, instrumentos de época, zarzuela, ópera

Comentarios

  • (will not be published)