El ciclo de ocho sesiones, comisariado por Carolina López, incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky o Rocío Álvarez, entre muchos otros.

Del trazo al píxel ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales, algunos de los cuales estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española y Movierecord, entre otras empresas y entidades, y da continuidad al proyecto de recuperación de nuestro cine más desconocido, arriesgado y de vanguardia iniciado con Del Extásis al Arrebato (dedicado al cine experimental español, comisariado por Antoni Pinent y Andrés Hispano).

Algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo son Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro y Estela, un breve filme de Frederic Amat creado para la ocasión.

Tras su estreno en el prestigioso Festival de Annecy (Francia) este verano, donde España era el país invitado, y el paso por el CCCB el pasado mes de diciembre, Del trazo al píxel inicia en La Casa Encendida una gira con la que recorrerá los principales museos, cinematecas y festivales nacionales e internacionales.

La producción ha sido llevada a cabo por el CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, y Acción Cultura Española (AC/E).