La renovada dirección del Festival, a cargo de Pepe Mompeán, ha incluido en su programa a músicos y formaciones españolas con éxito internacional, sin olvidarse de los talentos emergentes, conectando sus propuestas con conceptos más abiertos y universales relacionados con la espiritualidad.

“El objetivo es ofrecer una propuesta musical diversa: un total de 32 artistas y grupos musicales actuarán en 30 conciertos organizados en varios ciclos diferentes para experimentar con nuevos conceptos y llegar a nuevos públicos”, ha destacado la presidenta de la Comunidad.

El programa complementa la oferta clásica con otros lenguajes musicales: del jazz (con las aproximaciones de Jorge Pardo o Moisés P. Sánchez a A Love Supreme de Coltrane, en el 50 aniversario de su publicación), a las músicas alternativas (con la presentación del nuevo disco de la cantante María Rodés).

Repertorios inéditos

También se incluyen repertorios inéditos o poco frecuentes en los escenarios españoles y se apuesta por la creación y la producción propia, con estrenos absolutos, en su mayoría encargos. Destacan varios estrenos en España, como el concierto de La Galanía en la Real Parroquia de San Ginés o el del Carducci Quartet en la iglesia de San José.

Propuestas que van desde las interpretaciones de Lina Tur Bonet de la integral de las Sonatas de Biber (primera vez que una mujer se enfrenta a esta obra), al variado repertorio que presenta Guillermo Pastrana (Premio El Ojo Crítico 2014), a numerosos programas vinculados a la recuperación del patrimonio musical español.

El Festival abre por primera vez una línea de cooperación con otras instituciones culturales. Así se llevará la programación de algunos conciertos al Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y a dos espacios de Patrimonio Nacional, la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación y la Capilla del Palacio Real de Madrid.

A los conciertos que se celebrarán en iglesias madrileñas se sumarán otros ciclos como ‘Músicas Infinitas’, ‘El universo en un grano de arena’, ‘Piano Místico’ y ‘Sacros Singulares’, que tendrán lugar también en espacios no religiosos como los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía y el mencionado Auditorio 400. A estos se suma un ciclo de cine que, bajo el título El tiempo esculpido, tratará la relación entre el cine y la experiencia mística.

Participantes

Alberto Rosado, Angelicata Consort, Carducci Quartet & Gordon Jones, Cosmos 21, David Apellániz, Dolce Rima, El León de Oro, Félix Ardanaz, Guillermo Pastrana, Iagoba Fanlo, Iberian & Klavier, Ignacio Marín Bocanegra, Iliana Morales, Ímpetus, Jorge Pardo Quartet, La Bellemont, La Galanía, La Ritirata, La Spagna, Lina Tur Bonet y MUSICA ALcheMIca, Los Afectos Diversos, María Rodés, Marta Espinós, Mikolaj Konopelski, Moisés P. Sánchez y Ariel Brínguez Quartet, Nao D’amores, Riyehee Hong, Rubik Ensemble, Trío Arbós y Trío Kandinsky.