En el primero, la orilla representa el límite de la existencia, al mismo tiempo que el agua es fuente de vida; mientras que en el segundo, incorpora, una vez más, la idea del cuadro dentro del cuadro. Albacete se posiciona entre la actitud del artista y la del teórico. Sus obras giran en torno al proceso de creación y aportan una reflexión sobre el sentido del acto pictórico.

El malagueño trabaja en sus lienzos con una concepción del espacio propia en la que suprime la perspectiva tradicional, superponiendo distintos planos entre los que intercala imágenes ocultas. En sus obras, que suelen contener trazos abstractos, el espectador ve cómo dialogan ciertos ecos pop con una figuración de vocación expresionista. El artista imprime una pincelada sistemática a través de la que forja luminosas y sensuales composiciones.

Las figuras que traza se pasean, a menudo, desnudas o semidesnudas y esto no se limita al paisaje marítimo, sino que también ocurre en el espacio interior de la sala de exposiciones. La desnudez funciona como único signo de reconocimiento de estos seres que no asumen el papel de personajes. El hecho de desplazarlos en el espacio renueva el sentido de la acción que desarrollan, en parte en eso consiste el joc (juego) que el artista le propone al espectador.


Prolífica trayectoria

Alfonso Albacete se formó pictóricamente con Juan Bonafé en La Alberca (Murcia), llevando después a cabo sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid. Posteriormente fue becado por el Ministerio de Cultura para investigar nuevas formas expresivas. En los años setenta regresa a la pintura y realiza su primera exposición individual en la Galería Chys de Murcia en 1972.

Con una densa y prolífica trayectoria, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas.También está presente en numerosas colecciones, como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; The Chase Manhattan Bank, Nueva York, EE.UU.; Colección Banca Lambert, Bruselas, Bélgica; White House Collection, Washington, EE.UU.; Fundación “La Caixa”, Barcelona; Collection Dobe, Zúrich, Suiza; Mie Prefectural Art Museum, Mie, Japón; CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Museo Wurth, Kunzelsau, Alemania; y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, entre otros.