Guichen dirigió en 2012, a petición del Ministerio de Cultura, a un equipo de profesionales integrado por más de 60 expertos que trabajaron en el Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, un reto científico que tenía como objetivo elaborar un plan de conservación para la cueva y determinar el impacto que la presencia humana tiene en la conservación de sus pinturas rupestres. En el marco de este programa, en enero de 2014 se inició el régimen de visitas experimentales a la cueva original, a través del cual acceden por sorteo cinco personas cada semana.

El Gobierno concedió en 2014 al profesor Gaël de Guichen la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibió el mes de diciembre del pasado año.

Biografía

El profesor Gaël de Guichen es consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), institución de cuyo equipo técnico forma parte desde el año 1969. Con formación de ingeniero químico por la Universidad de Lausanne (Suiza), dirigió posteriormente su actividad al ámbito de los museos y participó de modo activo en proyectos de conservación preventiva.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ICCROM, ocupando, entre otros cargos, el de director del Departamento de Colecciones, donde ha podido coordinar más de 500 proyectos en los países miembros. Asimismo ha participado en el diseño y desarrollo del programa “PREMA-Prevención en los museos africanos” y del programa “Media Save Art”, cuyo objetivo es la integración del público en la conservación preventiva.

Desde hace décadas es impulsor de las estrategias de conservación preventiva aplicadas a los bienes culturales y desempeña un importante papel en su difusión entre los profesionales de todo el mundo.