La muestra, «dirigida a todos los públicos pero especialmente a los más pequeños, ya que pensando en ellos se ha propuesto una visita más sensorial y se han colgado las obras a menor altura», incluye cerca de 70 obras de la Colección Telefónica, entre pinturas, fotografías, obras en papel y esculturas. La Belle Société de René Magritte, L’escala o Assemblage amb Graffitti de Tàpies, diversas esculturas de Eduardo Chillida, L’appel de Paul Delvaux o Soliloquy I de Sam Taylor-Wood, entre otras, conviven con las visiones de los menores en forma de murales artísticos, reinterpretaciones de títulos y nuevos planteamientos espaciales.

«Los niños me han hecho ver las obras de un modo diferente. Por ejemplo, había una escultura de Chillida que ellos concebían para colgar y así verla desde todos los ángulos y no como una pieza plana sobre un pedestal», destaca David Carmona, profesor del Colegio Público Francisco de Quevedo de Madrid.

La estructura de la muestra cuenta con cuatro ejes temáticos extraídos del trabajo de los niños: caras, misterio, materiales y forma y color, «esta división no la hubiera hecho ningún comisario pero queríamos respetar el espíritu del trabajo de los niños», recuerda Fernández; y está acompañada de recursos expositivos lúdicos y didácticos que invitan al visitante a jugar y explorar las obras de manera experimental e invitando a la creatividad.

Quiero ser artista

Este proyecto pedagógico expositivo de creación colectiva con niños de dos colegios de la Comunidad de Madrid, de entre 10 y 12 años, se ha realizado con el fin de «fomentar su interés por el arte y acercarlos a esta disciplina de manera activa», explica Alicia Carabias, responsable de actividades educativas de Fundación Telefónica. Los profesores también han quedado satisfechos con el proyecto ya que «aporta una gran riqueza, no sólo personal, sino también educativa. Por fin se abre un diálogo arte-educación», resalta Mónica Barba, profesora del Colegio Público Blanca de Castilla.

También muestran su entusiasmo los alumnos, no sólo con el resultado sino con el proceso, y todos coinciden ahora en su deseo de ser artistas. «Ahora me gustaría serlo porque me he dado cuenta de que las obras se pueden hacer de modos distintos y con diferentes objetos», explica uno de ellos.

Las labores de comisariado comenzaron hace ya un año. El proceso ha tenido tres grandes fases. La primera consistió en buscar referentes y casos de éxito similares en el mundo, además de la realización de un taller con profesionales de la pedagogía y del arte. En la segunda fase comenzó el trabajo con los colegios seleccionados sobre tres puntos clave: qué es una colección, qué es una exposición y cómo se interpreta una obra de arte.

Los alumnos seleccionaron las obras, se documentaron e identificaron temáticas comunes, las reinterpretaron y titularon de nuevo, visitaron una exposición… Del trabajo realizado se extrajeron conclusiones que dieron paso a la estructura expositiva en cuatro apartados. El proceso concluyó con los talleres impartidos por Paco Roca, Montserrat Soto y Carlos García Miranda.

Actividades paralelas para todos

La exposición va acompañada del catálogo Descubre el arte con la Colección Telefónica para que los niños de entre 8 y 12 años aprendan, se familiaricen e integren el proceso de trabajo de figuras destacadas de la historia del arte reciente. Con una explicación de cada artista dirigida a los más jóvenes y otra a los adultos que les acompañen en la lectura, el libro es una invitación a la participación y a la interpretación. Cada obra va acompañada de una serie de ejercicios concebidos y dibujados por el conocido ilustrador Puño y que los niños podrán desarrollar en el propio libro.

Además, la muestra va acompañada de actividades educativas para todo tipo de públicos y de visitas concertadas y libres todos los jueves, sábados y domingos a las 12.00 y a las 18.00 h. También se han preparado recursos educativos descargables en la web, y actividades específicas para público escolar y profesorado.

Entre las actividades para todos los públicos destaca el taller de fotografía La construcción del paisaje. Procesos y procedimientos, que impartirán el 22, 23 y 24 de abril los artistas Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008, una de cuyas obras se expone en la muestra.

El taller Yo no he sido de Patricia Mateo, que tendrá lugar el 17 de abril, se adentra en las obras y ayuda a interpretarlas de un punto de visto irónico y sin tabúes. Y los días 24 de febrero, 2 marzo y 9 de marzo Carlos Albalá impartirá el taller participativo ¿Qué miramos cuando nos vemos? sobre fotografía y cultura visual.

Por otro lado, el taller Colección Urbana propone un safari fotográfico urbano para padres y niños. Además, la actividad para familias Los Cinco sentidos ofrece un recorrido sensorial por la exposición partiendo de diferentes estímulos. Para niños, la artista Carmen la Griega propone los talleres Un cuerpo, un dibujo, una historia y La historia del hombre que no tenía pies, con un modelo vivo basado en la obra de Juan Muñoz.

Finalmente, como punto de encuentro para las personas mayores y jóvenes, se ha preparado el taller Pensar con la Acción, realizado por el dúo Los Torreznos el 9 y 10 de abril, y la actividad Lecturas insólitas, impartida por Alicia Martín, que propone trabajar con las obras expuestas a través de la reflexión sobre el libro como objeto transmisor de memoria.