La artista busca una unidad entre la materia y el espíritu siguiendo la filosofía oriental, donde la contemplación y la comunión con la naturaleza adquieren un papel predominante. De hecho, el título de la muestra procede del Hokyo zan mai (Samadhi del Espejo del Tesoro), libro de fuerte carga espiritual escrito por el maestro zen Tozan en el siglo IX.

En la primera sala se encuentran las obras que los surrealistas definirían como “poemas-objeto”. En Lecho de piedra (2001), mientras el metal levita, los huesos están desenterrados y los templos arraigados ascienden a los cielos. Los elementos se unen por encuentros imposibles en El caballo blanco penetra la flor de la caña (2012), donde el asta de un ciervo y una flor de palmera están ensamblados como si ese fuese su destino natural. Las dos raíces de El sumo sacerdote (2010) encuentran una unión simbólica que remite al mundo del tarot, al “camino real”, un camino simbolizado por los zapatos dorados en Sin título (2000).

Una gran instalación ocupa la segunda sala, donde un grupo de golondrinas portan unos muebles al aire al ritmo del latido de Voz primal (2015). El mundo entero es medicina (2010) traza una relación dependiente del todo con las partes y las partes con el todo, siguiendo esta búsqueda espiritual hasta llegar a la cima de Vista isométrica del continente antártico desde el Mar de Ross (2006) o El curso circular de la luz II (2005), obras realizadas con humo sobre terciopelo y cuyos procesos están directamente relacionadas con Chaqueta de trabajo (2000) y Ecuanimidad (2015).

El cosmos de Pamen Pereira termina en el altar de Tampoco el mar duerme (2015), una tempestad que intenta atrapar y contener, igual que intenta condensar todo el amor en Ramón Pereira, el sol es una estrella (2003-2004). Protegidas por La mujer de agua sigue cantando (2015) como si de dos dragones de templos se tratara, las obras de la exposición condensan tierra, aire, agua y fuego junto con un quinto elemento, el Mu (vacío).

  • Cultivar la mente, silenciar el cuerpo. Taller de meditación. 21-22 de mayo de 2016. Sesiones: 10.00 h y 16.00 h. Actividad gratuita con inscripción previa.
  • Diálogos desde el interior. Una conversación entre Pamen Pereira y Dokushô Villalba. 27 de mayo de 2016. 20.10 h. Lugar: Salón de actos. Entrada gratuita.