La muestra incluye 14 películas que reflejan la ruptura audiovisual que lideraron Hans Richter, Man Ray, René Clair, Francis Picabia, Germaine Dulac y Luis Buñuel, entre otros.

Cine Dadá, cine surrealista ha sido comisariada por Philippe-Alain Michaud, quien refleja dos momentos de cambio cruciales en el lenguaje audiovisual. Entre 1921 y 1924, los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá utilizaron las películas como armas revolucionarias. Luego, en la segunda mitad de los años veinte, el período surrealista se vio impulsado por la cuestión de los sueños y del inconsciente, sobre todo con las películas Germaine Dulac y Luis Buñuel que darán la vuelta al tema y a la narrativa, bajo una forma transfigurada.

¿Qué tienen en común las abstracciones gráficas de Viking Eggeling o Hans Richter y los experimentos fotográficos de Man Ray? ¿O incluso las provocaciones iconográficas anarquizantes y alocadas de René Clair o Francis Picabia y los collages rítmicos de Fernand Léger o Dudley Murphy? En el universo cinematográfico dadaísta, la subversión iconográfica se funde con la abstracción, y la geometría de las formas con el erotismo de los cuerpos, en una indiferencia general hacia el sentido, salvo la constitución de su deconstrucción.

En la segunda mitad de los años 20 del siglo pasado, el cine surrealista, conducido por las cuestiones del inconsciente y del sueño, especialmente presentes en las películas de Dulac y Buñuel, volverá a orientarse hacia el tema (entendido no solo como el tema de la acción, sino también como la trama del relato).

De las primeras abstracciones cinematográficas de Hans Richter y Viking Eggeling al onirismo subversivo de Luis Buñuel, la exposición muestra un cine que deja de ser un mero espectáculo de entretenimiento desde el mismo momento en que los artistas de la vanguardia se apoderan de él, para convertirlo en un arte de pleno derecho, que utiliza las características de la escultura, la pintura, el dibujo o incluso la música para producir una nueva experiencia plástica.

Joyas

Entre los filmes que se proyectan destacan dos obras maestras de Luis Buñuel, El perro andaluz y La edad de oro, pero esta exposición también permite descubrir la creación cinematográfica de Marcel Duchamp, con Anémic Cinéma (1925), y de Man Ray, de quien se exhiben cuatro piezas. Otros autores representados son Hans Richter, con tres obras, Germaine Dulac, René Clair, Vikking Eggeling, Fernánd Leger y Dudley Murphy, todos ellos representantes de las dos corrientes de vanguardia.

Cine Dadá, cine surrealista. Centre Pompidou Malaga.