Protagonizada por Ester Bellver, Juan Ceacero, Cecilia Freire y Ascen López, la obra fue escrita en el marco del II Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE que dirigió Alfredo Sanzol. «Para mí es una novedad tener un texto completo antes de comenzar a montar la obra. Hasta ahora siempre he escrito con una fecha de estreno pisándome los talones, algo que es muy temerario, pero también muy hermoso», explica Despeyroux.

Todo comenzó en enero de 2010, «hallé en un periódico un artículo titulado Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. El artículo hablaba estrictamente de astronomía, pero decidí que sería el título de una obra que trataría de una familia, y que para escribirla tendría que adentrarme en el marco teórico de las constelaciones familiares, que en ese entonces desconocía por completo», asegura la autora y directora.

Luz y Andrómeda

De esta manera el relato se adentra en la vida de Luz y Andrómeda, dos hermanas gemelas con las que se identifica la autora, «son partes de mí que llevo dentro. Pero no me comporto en la vida como ninguna de las dos al completo, ni siento ni pienso enteramente como ninguna de ellas. Creo que muchas veces para crear un personaje lo que hago es desarrollar hasta el paroxismo alguna parte de mí misma, por pequeñita que sea. Observarla y hacerla crecer».

La primera, agonizante o tal vez solo sugestionada, le pide a la segunda que la suplante en las celebraciones familiares. Pero este hecho provoca que Luz caiga en una profunda crisis de identidad que le hace debatir sobre la relación que mantiene con su familia, el espíritu humano y su propia forma de ser. ¿Qué se puede esperar de una familia convencida de que Cumpleaños feliz es un clásico a la altura de La Marsellesa? ¿Tendrá futuro el pop lacaniano en los congresos de Psicoanálisis? ¿Qué es más noble para el espíritu, ser uno mismo o tratar de ser otro mejor que uno?

  • De martes a sábado a las 19.00 h. / Domingo a las 18.00 h.
  • Encuentro con el público: 29 de marzo.