En la sala 6 del IVAM el espectador encontrará una continua activación de dicha conversación en tres formatos principales. Por una parte, Respiración artificial es una performance realizada en colaboración con 18 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la que a partir de un diálogo preescrito entre dos personas se reconstruye la ciudad de Valencia tal y como fue durante dos días de octubre de 2015.

“La idea del taller parte de una cita de una novela de Ricardo Piglia”, señala Dora García. Los performers se van alternando en la planta inferior y superior de la sala 6 del IVAM para leer las descripciones de la ciudad organizadas en versículos.

Teatro y novela

En segundo lugar, Performance es la activación, como teatro leído por cinco estudiantes de la escuela de arte dramático Off de Valencia, de un guion escrito por Peio Aguirre. Aguirre explica que “el guion toma como referencia la película Performance de 1970, dirigida por Donald Cammell y Nicolas Roeg y protagonizada por Mick Jagger. En este guion, cinco personajes dramatizan las ideas que hemos ido intercambiando en los últimos siete años, completadas con reflexiones, notas, citas y material, sobre el término performance en los años 60 y 70. Actualmente, el término performance está en ebullición, llegando incluso al mainstream hollywoodiense”. El guion funciona en la sala como teatro leído y es posible adquirirlo y leerlo en casa.

Por último, Eco oscuro es una novela escrita por Francisco Baena en la cual el trabajo de Dora García es uno de los dispositivos que determina las relaciones de unos personajes que trazan una historia con ecos de David Lynch sobre sustitución vital, pérdida e impostura.

El proyecto que ha desarrollado Dora García para el IVAM continúa con su línea de trabajo centrada principalmente en la creación de contextos y situaciones en los que el esquema tradicional de comunicación entre artista, obra y espectador se ve alterado. “Al público que acuda a la galería 6 del IVAM se le va a demandar que esté activo y que intervenga”, ha resumido José Miguel G. Cortés, director del museo.