La selección se ha realizado en torno a dos de sus grandes temas: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas. La muestra se completa con dos intervenciones específicas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Antropología (Serie ‘Sirenas’) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC (Serie ‘Fauna’).

Imago, ergo sum constata, a través de piezas en diferentes soportes (fotografías, libros, objetos y audiovisuales) la originalidad de Fontcuberta y la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto, unas ajustadas a un espacio expositivo y otras a las páginas de un volumen editorial. De ahí que en la exposición, tan importante como las fotografías, son los libros que a lo largo de su extensa carrera ha ido publicando. Como casi todas sus ediciones están agotadas se expondrán de manera interactiva en tabletas para que el público pueda consultarlas.

PNFotografia1998Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, comisario, ensayista y docente. Está considerado como uno de los fotógrafos europeos más relevantes y una de las voces más reconocidas y respetadas en el panorama internacional. Su extensa trayectoria supera ya las cuatro décadas; un largo recorrido que le ha permitido mostrar su trabajo durante estos años en los cinco continentes.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 1994 fue distinguido Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura español, y en 2011 el Premio Nacional de Ensayo. En 2013 se convirtió en el primer español que consiguió el Premio Hasselblad como reconocimiento al conjunto de su actividad fotográfica, uno de los galardones más prestigiosos en el mundo de la fotografía, que también han recibido figuras de primer orden como Ansel Adams, Cartier-Bresson, Sebastião Salgado, Richard Avedon, Josef Koudelka o Robert Frank.

La exposición se complementa con una conversación, proyectada en la cuba de la Sala, entre Sema D’Acosta y Joan Fontcuberta, donde el autor reflexiona sobre su trayectoria y los cambios vividos por la fotografía en las cuatro últimas décadas. Se acompaña, además, de un catálogo con textos del comisario y del pensador Josep Ramoneda, y una entrevista con el artista realizada por Emmanuelle Waeckerle y Richard Sawdon-Smith.