Nuevo Mundo. Madrid, 1933. Exposición 'Ellas sufragistas'.

Nuevo Mundo. Madrid, 1933. Exposición ‘Ellas sufragistas’.

Organizado conjuntamente con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el festival se ha convertido en una de las mayores citas anuales con la creatividad de las mujeres, planteando una vez más una mirada al talento multidisciplinar de artistas nacionales e internacionales, contando con propuestas de cine, música, literatura, arte y, de manera muy especial y por segundo año consecutivo, de teatro y de danza.

Las artes visuales estarán presentes con la exposición de fotografía, organizada por AECID, Miradas paralelas. Alrededor de la misma se ha preparado un debate con diversas profesionales que participan en la misma, en lo que supone el primer encuentro entre creadoras de España e Irán: Soledad Córdoba y Shadi Gadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi; Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayah; María Zarazúa y Newsha Tavakolians. A esto se añadirán las actividades que Tres en Suma volverá a poner un año más en funcionamiento en sus diferentes casas-estudio del barrio de Lavapiés.

Entre letras y arte

La literatura y la poesía también tienen presencia en esta edición. Se ha preparado un encuentro de cuatro poetas coordinadas por Elena Medel, en el recital Cien de cien, que además cuenta con la danza invitada de Azahara Gagaliot. A ello se suman las presentaciones de dos libros, Historia de la danza, un repaso acerca de los logros alcanzados en el largo devenir esta faceta del arte, y la última novela de la escritora Mónica Zgustova, Las rosas de Stalin.

Debates sobre arte contemporáneo, a cargo de la profesora e investigadora Estrella de Diego; mesas redondas sobre la igualdad en las artes escénicas, como el que propone la Asociación Clásicas y Modernas; o conferencias en instituciones hermanas como Centro Sefarad o el Instituto Italiano de Cultura se incorporan a una programación que finalmente se completa con un recorrido por la historia de las sufragistas en los fondos de la Hemeroteca Municipal y distintas actividades y visitas guiadas programadas en diez museos nacionales y municipales.

Sobre las tablas

Nobilmente. Foto: Ernesto R. Reguera.

Nobilmente. Foto: Ernesto R. Reguera.

El teatro y la danza, que desde la pasada edición irrumpieron con fuerza en el festival, presentan más de catorce espectáculos, entre los cuales hay cinco estrenos teatrales, entre los que destacan la nueva creación de Teatro EnVilo, Generación Y, y el teatro físico Mi cuerpo es un hotel propuesto por Mey-Ling Bisogno, bailarina perteneciente al colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en Comunidad.

Directoras como Maribel Ripoll y la compañía Teatro Sin Red acercarán con Ella(s) a la oscuridad del individualismo en las relaciones humanas; Reinas, de la Plataforma Actrices para la Escena, hará una particular lectura teatral de la vida de diez históricas monarcas de los siglos XII al XVII; y María Caudevilla propone Nobilmente, un montaje teatral inspirado en una de las artistas más cautivadoras del siglo XX, Jacqueline du Pré.

El apartado teatral se amplía con el estreno de lecturas dramatizadas que irán acompañadas de posteriores coloquios abiertos al público. Es el caso del nuevo texto teatral de Paloma Pedrero, que contará ese necesario teatro feminista y de guerrilla en Mary para Mary, en la que se reivindica la figura de Mary Wollstonecraft. Verá la luz Mi dulce tierra de Alexandra Fierro, un testimonio de la crisis y el drama de los refugiados sirios a través de la actriz Nur Al Levi.  Y la propuesta que, bajo la dirección de Juana Escabias, presentan dramaturgas como Dakota Suárez, Sara García, Laila Ripoll y Yolanda Dorado en De Mujeres sobre Mujeres protagonizado por actrices de La Joven Compañía.

Con ritmo

Atávico.

Atávico.

El apartado de danza de Ellas Crean descubre en Conde Duque el espacio idóneo para presentar las propuestas contemporáneas de jóvenes coreógrafas como Lucía Marote o Poliana Lima, además de contar con el estreno mundial de Weightlessness/ Gravity 0º, con música de Teresa Catalán, la bailarina Valentina Pedica y coreografía de Jean-Philippe Dury; y Evidencia, de la coreógrafa Avatâra Ayuso. No podía faltar la danza flamenca, representada por Sara Calero y su El mirar de la maja, y Belén Maya con el estreno en Madrid de Romnia.

En el capítulo musical se ha querido dar visibilidad a artistas emergentes como Núria Graham y Virginia Rodrigo junto a figuras indiscutibles, también a compositoras e instrumentistas como Sira Hernández. La implicación de las salas de música en directo de Madrid vuelve a ampliar las geografías escénicas un año más, sumando esfuerzos para traer hasta la programación lo mejor de cada club. Y, junto a ellas, nombres como los de Geri Allen, Sylvie Courvoisier, Mahsa Vadat, María Berasarte, Aziza Brahim o Nawel, bien conocidas todas.

Cinéfilos

La programación cinematográfica incluye una muestra de cortometrajes producidos en 2015, en colaboración con CortoEspaña y a cargo de realizadoras (el corto lamentablemente cuenta todavía con escasa presencia de mujeres directoras, apenas un 20% de la producción nacional del género).

Completan este capítulo dos películas de realizadoras iraníes en colaboración con Casa Asia, Niki Karimi y Azita Moguie; y proyecciones con Filmoteca Española de películas japonesas dirigidas por Kinuyô Tanaka y Naomi Kawase; actividades sobre cineastas como Margarita Alexandre, Helena Lumbreras, Alice Guy y dos mediometrajes dirigidos por Musidora.

'Night Shift', Irán.

‘Night Shift’, Irán.