Partiendo de una imagen guardada por Millares en su álbum personal de recuerdos, la fotografía de 1945 de los Mussolini colgados en la plaza Loreto de Milán, el autor revisa la conmoción que los tiempos en los que vivió, y el conocimiento de ciertos hechos trágicos de los mismos, derivaron hacia su sentido artístico. «La destrucción y el amor corrían parejos por páramos descoyuntados», escribiría el artista en 1959.

Contando con numeroso material inédito e imágenes conservadas en el estudio, y recopilando documentos en largos años de investigación, el desarrollo del libro se produce a través de tres capítulos: ‘Cuelgan los cadáveres’, ‘¿Cómo representar el cuerpo tras el Holocausto?’ y ‘Los ojos doloridos’.

En cierta medida, en esta aproximación al corpus creativo de un artista tan complejo como Millares y el análisis de la época en la que vivió, Alfonso de la Torre aborda una foto-fija de la historia europea más reciente que sirve para comprender algunas de las claves del arte de nuestro tiempo, del que Millares fue protagonista.

Alfonso de la Torre (Madrid, 1960) es teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas universidades e instituciones. Especialista en la obra de Millares, además del Catálogo Razonado de Pinturas de Manolo Millares (MNCARS y Fundación Azcona, 2004), y haber teorizado sobre diversos asuntos vinculados a El Paso, fue comisario de la última exposición antológica de Millares: Manolo Millares, la destrucción y el amor (2006).

  • Manolo Millares. La atracción del horror, de Alfonso de la Torre (Genueve ediciones)
  • Jueves, 31 de marzo, 19.00 h. La Central del Museo Reina Sofía
  • En la presentación, Acompañarán al autor el historiador del arte Valeriano Bozal; Elvireta Escobio, viuda de Millares, y María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.