En sus anónimas esculturas en bronce, Barni muestra la fragilidad humana y, al tiempo, su carácter indestructible, una de las cuestiones principales de su obra, en inquietantes situaciones. El individuo está presente a través de diferentes dimensiones: de pie, curvado, tirado, la cabeza vuelta del revés, formando pirámides, equilibrios imposibles… sugiriendo la representación de la sociedad, el destino o él mismo. Al mismo tiempo, la propia forma elegida por el escultor la convierte en arquetipo de género humano y la hace atemporal y perenne.

Roberto BarniEsculturas que realizan difíciles juegos de equilibrio como Gambe in spalla; Apollo, una impresionante pieza de dos metros; Colonna controversa o Colonno bianca, donde la verticalidad finita remite a Brancusi, y también sorprendentes como Capogirid´oro. Como describe Olivier Kaeppelin, «personajes juguetones que muchas veces ignorándose los unos a los otros construyen, como los componentes de un circo, un andamio de cuerpo elevando una columna hacia el cielo, en la que cada individuo parece preparado para dar un paso al vacío que destruiría el equilibrio del conjunto».

Sobre papel

En la obra sobre papel de Barni, realizada en un vivaz color rojo, las figuras se recortan sobre un fondo blanco. Se generan impactantes composiciones donde el movimiento está asociado a una simple composición que recuerda la pintura esquemática y primitiva. El caos aparente de sus pinturas encuentra el orden al plasmarse de manera mágica en sus esculturas.

Roberto Barni comenzó a exponer a comienzos de los años 60. Desde entonces se han celebrado numerosas exposiciones en Italia y el resto del mundo, destacando su muestra en 2007 en los Jardínes de Bóboli y en el Museo Arqueológico de Florencia; más recientemente, su obra se ha podido contemplar en el Centre d’Art Ville de Cannes (2010) y en el Museo Cobra de Ámsterdam (2011).

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas internacionales, entre las que está la Galleria d’Arte Moderna (Bolonia), Galleria d’Arte Moderna (Roma), Musée des Beaux-Arts (Budapest), Queens Museum (Nueva York), Tate Gallery-Print Collection (Londres), Galleria degli Uffizi-Gabinetto dei Disegni, Galleria degli Autoritratti-Galleria degli Uffizi (Florencia).