Este 2016 será el año de los superhéroes: Superman, Batman o el Capitán América regresarán a la gran pantalla. Y, por primera vez, se han reunido en un exposición que revela al público español quién da vida y está detrás de los trazos y las líneas que los forman. Rafael López Espí, José Luis García López, David López, Miguel Ángel Sepúlveda, Rafa Sandoval, Emma Ríos, Jorge Jiménez o Natacha Bustos son algunos ilustradores de los cómics estadounidenses que hemos disfrutado durante décadas.

La exposición realiza un recorrido por la aportación de estos autores a la leyenda de los grandes iconos del cómic. «Descubrimos un inmenso talento. A nuestros artistas no les une un estilo característico, ni unas señas de identidad determinadas», señala el comisario de la exposición, Julián M. Clemente. «Van desde el estilo de superhéroes clásico, más genuino, de Carlos Pacheco, a la espontaneidad costumbrista de Carlos Rodríguez. Del toque manga e indie de David Lafuente al diseño sofisticado de David Aja. De la espectacularidad cinematográfica de Pepe Larraz a la narrativa clarividente de Ramón Rosanas. Son tan diversos y al mismo tiempo tan sobresalientes que, si de algo son ejemplo, es de la extraordinaria variedad y calidad del cómic de superhéroes».

Al principio eran casos excepcionales. Sólo unos pocos consiguieron trabajar para el mercado estadounidense durante los años 70. Pero «a partir de los años 90 comienzan a entrar dibujantes españoles en el mercado americano. Son autores que se han criado con estos personajes y que su aspiración siempre ha sido dibujar Batman, Superman, La patrulla X, Los Vengadores, Capitán América, Spiderman… Y lo consiguen. A partir de ahí han ido entrando más y en estos momentos España es el segundo país que más autores proveen al mercado estadounidense», destaca Clemente.

Solidez y calidad

«Cuando te encargan un cómic ellos asumen que puedes dar algo de ti mismo. Para mí, el arte es todo aquello que puedes poner de ti mismo dentro de los límites del encargo», asegura Pepe Larraz. Así, los dibujantes españoles han aportado diversidad, solidez y calidad a unos personajes tradicionalmente identificados con Estados Unidos. Esto se ve a lo largo del recorrido cronológico que ofrece la muestra.

Gracias a 47 autores de los últimos 40 años, que se introdujeron en un mundo eminentemente estadounidense y que han fraguado una auténtica escuela de dibujantes, el espectador puede conocer la historia del cómic realizado por españoles. «Esta exposición supone un reconocimiento a estos artistas, que pese a que han llegado a la cima del éxito en el mundo del cómic, no siempre han gozado del aplauso que merecen entre nosotros. Es una exposición histórica», comenta el comisario.

No ha sido fácil reunir esta cantidad de originales. La muestra cuenta con algunas obras que son particularmente interesantes por su valor histórico, como trabajos en Cómics Forum de la generación de la primera oleada, y también curiosidades nunca antes vistas, como una prueba de Paco Roca para trabajar en Los Cuatro Fantásticos.

Historia del cómic

La exposición comienza con una breve mención a los pioneros de los años 70, como fue Rafael López Espí, y continúa con El gran desembarco de los años 90, en que Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y unos cuantos más consiguieron un billete de ida a la industria estadounidense, a través de la filial de Marvel en Reino Unido. También se exhiben obras de la llamada ‘Generación laberinto’, «una línea editorial que se hizo en los años 90, no tuvo un gran éxito comercial pero sus dibujantes acabaron saltando a EE.UU.», explica Clemente.

Las generaciones posteriores, sin una adscripción clara a ningún grupo concreto, conforman el grueso de la exposición, Representados, iconoclastas y outsiders, con nombres como Miguel Ángel Sepúlveda, Jesús Saiz, David Aja, Pepe Larraz e incluso Natacha Bustos, la más reciente incorporación a Marvel Comics.

Como complemento, en la sección Al margen se pueden contemplar algunos imprescindibles del mundo del cómic que «estando alrededor de la temática, no acaban de estar encajonados en el tipo de autor que dibuja desde España para EE.UU. Tenemos casos como Sergio Aragonés, Enrique Vegas o Pere Olivé».

La exposición se completa con unos vídeos producidos por el Museo ABC que muestran el proceso de trabajo en la creación de los cómics, las nuevas técnicas de dibujo mediante tableta gráfica, los secretos de los representantes de los artistas, las confidencias de uno de los mayores coleccionistas de originales de nuestro país o la lectura de un cómic a través de los ojos de su dibujante: ¡Salvador Larroca nos descubre los secretos de Darth Vader!