Son imágenes de autores anónimos, desconocidos, fotógrafos de prensa o de entusiastas de todas las épocas de la fotografía que captaron su atención, no solo por su atractivo interés visual o documental, sino también por su naturaleza no resuelta.

“Con esta selección –explica Frizot– llegué a la conclusión de que toda la fotografía es un enigma. Y éste no se origina por un efecto, un estilo o por un talento concreto; al contrario, es un elemento esencial del propio acto fotográfico. El enigma nace pues de la distancia que existe entre la percepción del ojo humano y la captura fotosensible de la cámara. El resultado es un desbordamiento de nuestros sentidos”.

Las imágenes fotográficas suelen considerarse inteligibles. Sin embargo, muchas de ellas pueden provocar una chispa de asombro o una cierta perplejidad, la sensación de enfrentarnos a una interrogación más que a algo evidente. Esta muestra cuestiona cómo miramos a la vez que invita a mirar de nuevo. Una propuesta de uno de los grandes teóricos de la fotografía que lleva al espectador a recrear una situación usando únicamente las claves que ofrece la propia imagen.

Cada fotografía es un enigma está comisariada por Michel Frizot con la colaboración de Cédric de Veigy, y coproducida por la Maison Européenne de la Photographie (París), el Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône), en colaboración con el Fotomuseum Winterthur (Suiza).

Actividad inaugural. Jueves 3 de marzo a las 18.30 h. Diálogo entre Michel Frizot y Cédric de Veigy.

Inauguración. Jueves 3 de marzo a las 20.00 h.

Simposio La singularidad de la fotografía. Ciclo de conferencias por Michel Frizot y Cédric De Veigy. Fechas: 5, 6 y 7 de abril. Lugar: Instituto francés – Barcelona.