El propósito esencial de esta muestra, comisariada por Luis F. Martínez Montiel y José Manuel Rodríguez Gordillo (recientemente fallecido), es analizar el amplio recorrido del mito de Carmen desde que Mérimée creó el personaje y Bizet lo encumbró hasta las lecturas contemporáneas desde las distintas disciplinas artísticas, “todo ello sin renunciar a los antecedentes que hicieron posible este mito, destacando sus desarrollos artísticos contemporáneos”, explica el director de Casa del Lector, César Antonio Molina.

Entre las piezas que se pueden ver en la muestra figuran varios dibujos de Picasso, pinturas de Sorolla, Picabia, Gris, Zuloaga o Goya, así como la obra de artistas contemporáneos como Luis Gordillo o Antonio Saura. También cuenta con relevantes libros y documentos, como la primera edición de Carmen de Mérimée, un manuscrito de la ópera de Bizet e importante documentación sobre la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, donde se desarrolla la acción de la novela.

El mito

'Mujer con pistola', de Julio Romero de Torres.

Mujer con pistola, de Julio Romero de Torres.

Carmen se publicó por primera vez en la Revue des Deux Mondes en octubre de 1845. Su autor, Prosper Mérimée, obtuvo con la novela un relativo éxito, que reeditó de nuevo, ya como obra independiente, en 1846. Unos años después, en 1875, el compositor Georges Bizet basó en aquel relato su ópera homónima sobre libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Con su estreno en la Opéra Comique de París en el mes de marzo de aquel año comenzaría el encumbramiento de su principal protagonista hasta convertirse en un mito de nuestra cultura.

La exposición se divide en distintos ejes temáticos: los antecedentes a través de personajes femeninos de la literatura universal, la visión romántica de la España del siglo XIX, la consolidación del mito de la mujer libre, el análisis de su expansión a través de la literatura, el cine, las artes plásticas, el ballet, la ópera, el cómic o la publicidad, y, por último, una sección dedicada a la mezzosoprano Teresa Berganza, una de las mejores intérpretes de Carmen.

El discurso de la exposición está apoyado por dos recreaciones virtuales que reconstruyen el ambiente sevillano y la Real Fábrica de Tabacos en el periodo en el que Merimée ambientó su novela.

Carmen. Lecturas de un mito ha sido organizada por Casa del Lector con la Fundación SGAE y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Vostel. Galeria Rafael Ortiz.

Vostel. Galeria Rafael Ortiz.