Los proyectos tienen una filosofía cercana al decálogo de Freshlatino 2 (10 conceptos ideados por el arquitecto Andrés Jaque, Premio León de Plata en la Bienal de Venecia 2014). El proceso de selección lo llevó a cabo un grupo de trabajo liderado por Andres Lepik, director del Architekturmuseum y catedrático de Historia de la Arquitectura y prácticas curatoriales de la Technische Universität München; la arquitecta y comisaria de exposiciones sobre arquitectura Ariadna Cantis y el arquitecto y teórico Andrés Jaque, actualmente profesor en la Universidad de Columbia y en la School of Architecture de la Princeton University.

La exposición muestra diversas propuestas de arquitectos de ambos países que reivindican la conciencia sostenible de la arquitectura a través de nuevas actitudes y maneras de entender la profesión. Los diez proyectos ofrecen ejemplos de respuestas creativas a las necesidades actuales de la sociedad, arquitecturas que se sitúan en el contexto de la responsabilidad social y en las que la creatividad se manifiesta tanto en los resultados como en los métodos de trabajo.

La multidisciplinariedad, las prácticas colaborativas, el reciclaje, la sostenibilidad, la innovación, la ecología, la experimentación, la recontextualización o la autoconstrucción son algunos de los perfiles de estas propuestas que apuestan por volver a lo cercano y lo local, al empoderamiento ciudadano y a la reactivación de la ciudad.

  • Viernes, 29 de abril 2016, 19.30 h. Visita comentada a la exposición por parte de Rebeca Castellano, coordinadora de Artes Visuales y Humanidades del Goethe-Institut Madrid; y Javier Peña Ibáñez, director de Concéntrico. Presentación del proyecto Centro de día para niños de los estudios TallerDE2 y Gutiérrez-DelaFuente. Acceso gratuito con confirmación de asistencia: +34 941 010 410.

Proyectos en exposición

  • kollektivHabitüde (ahora: ENTER THIS) | U-Rangerie