Jerez invita a reflexionar sobre diferentes cuestiones. La relación entre tiempos y espacios y otras constantes de su obra, como la preocupación por lo velado o autocensurado y su concepto de ‘interferencia crítica’, están por ejemplo presentes en sus obras, que se desplazan en la frontera de los diferentes géneros artísticos.

Tiempo DIA-RIO parte de la muestra que en 1989 realizó en el Espacio Molinos del Río de Murcia. La intención de la creadora es establecer un nexo entre el ‘tiempo pasado’ en el que se desarrolló aquella intervención (dividida en tres partes, una de las cuales se tituló DIA-RIO) y el ‘tiempo presente’, a través del tiempo acontecido entre ambos.

Un diálogo intrínseco trazado en el propio edificio de Verónicas en el que se presenta a los espectadores una selección de ideas y creaciones vinculadas al concepto de DIARIO realizadas en las décadas de los años 80, los 90 o los primeros años del nuevo milenio, llegando hasta la actualidad. Y como hilo conductor actúa una pieza audiovisual integrada por imágenes en movimiento que recorren ese mismo espacio de tiempo.

Intensa trayectoria

Diplomada en la Washington Lee High School (Estados Unidos) en 1959, Concha Jerez cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la licenciatura en Ciencias Políticas. Desde 1970 se dedica profesionalmente al arte. Entre 1991 y 2011 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y a lo largo de su trayectoria como creadora ha recibido importantes reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011, el Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

Realiza obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 en museos, salas y espacios de España y de otros muchos países como Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos de América, México, Argentina, Venezuela y Colombia.

Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de instalación, como obra in situ, en espacios concretos de gran envergadura (muchas obras con carácter InterMedia), ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la performance. Asimismo, a partir de 1989 simultánea su creación individual con la realizada en colaboración con el compositor, artista sonoro e intermedia José Iges.