A las 22 obras del Prado seleccionadas por Leticia Ruiz Gómez, jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo, entre las que se incluyen El Calvario y La Resurrección donadas por Plácido Arango, se unen 32 procedentes de museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas, como La Virgen con el Niño y San Juanito de la Catedral Nueva de Salamanca o el Ecce Homo del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, recientemente restaurado en los talleres de la pinacoteca madrileña. El Museo de Bellas Artes de Bilbao aporta una importante versión autógrafa de La Piedad.

De este modo, esta muestra –que se celebra prácticamente un siglo después de que el Museo del Prado organizara la primera monográfica sobre el artista– tiene como objetivo poner al día el conocimiento sobre el trabajo y la figura de Morales, estudiando sus composiciones más representativas y, especialmente, las de carácter devocional dedicadas a la imagen de Cristo. Este empeño en crear un modelo de devoción, veraz y sagrado al mismo tiempo, le valió en su tiempo el sobrenombre de «el Divino», que ha perdurado hasta nuestros días.

Referente del Renacimiento

Luis de Morales es referente fundamental de la pintura del Renacimiento español y una de las personalidades artísticas más originales y reconocibles de la segunda mitad del siglo XVI, con un estilo particular que se reseña en la literatura artística y que ha hecho que esté presente en numerosas colecciones nacionales y extranjeras. Sus creaciones más representativas conocieron una amplia difusión gracias a que mantuvo un taller propio y a las réplicas debidas a sus seguidores. Sólo El Greco, a partir de aproximadamente 1585, repetirá un fenómeno semejante de divulgación artística y éxito comercial.

A su capacidad para fijar un modelo iconográfico se le añade una técnica atenta a los detalles, un dibujo preciso y una suavidad lumínica que configuran una personalidad única inmersa en el manierismo del momento y que desarrolló su obra exclusivamente en Extremadura, Portugal y Andalucía.

Esta muestra ha sido organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado (01/10/15-10/01/16) y con el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona (16/06/16-25/09/16).