En la frontera indómita en la que el arte transgrede los propios límites de la ficción nacen las criaturas de Xan López Domínguez. Unos personajes que están acompañados por escenarios donde los puntos de vista se alteran, se suceden fusiones prodigiosas entre animales o mitos y las proporciones tienen su propio código, regido por la más absoluta libertad. Todas ellas beben en su concepción del cine y la pintura clásica, a los que el autor recurre una y otra vez para insuflar vida a sus personajes extraordinarios.

El Espacio Edelvives reúne a los cinco protagonistas de los libros El camaleón malcarado (2015), La gallina Churra (2012), La noche del Marramiáu (2011) y Los sueños de la jirafa (2013), creados por López, para mostrar el universo creativo del artista. Este está integrado por el propio proceso técnico de la ilustración, que parte del trabajo manual y finaliza en un acabado digital.

Un primer apartado muestra dos singularidades de su trabajo: por una parte, el uso del negro y la inversión de la luz, y, por otra parte, el trabajo a línea, sin color. El final de la muestra rescata un trabajo muy personal de su carrera, su implicación en la publicación de Xofre, el primer fanzine de Galicia. En su conjunto, el recorrido permite acceder a las leyes creativas de Xan López Domínguez y disfrutar, con más profundidad, de la naturaleza de su obra.

Universo ilustrado

Xan López Domínguez vivió en Galicia hasta el año 2000 en que se mudó a Madrid. El dibujo lo acompañó desde su infancia y se convirtió en su auténtica profesión. Durante su juventud, mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a publicar sus primeros dibujos en prensa.

Ya en 1979 fundó Xofre junto a Fran Jaraba y Miguelanxo Prado. Por esos años comenzó a trabajar para diversas editoriales gallegas en la ilustración de libros de texto, a los que pronto sucedieron otros encargos: diseño de carteles, campañas y otros materiales gráficos.

En la actualidad, Xan López es uno de los ilustradores más significativos del panorama español. Ha sido candidato al Premio Astrid Lindgren 2008 y al Andersen, en 2010. Su obra gráfica se ha expuesto en ciudades como Bolonia, Tokio, Lisboa, Londres o Múnich.