Europa Nostra es una red paneuropea integrada por un asociaciones y fundaciones relacionadas con el patrimonio cultural. Sus premios, instaurados en 1978, han alcanzado gran prestigio internacional y son hoy en día el máximo reconocimiento en materia de patrimonio que concede la Unión Europea.

Estos galardones proporcionan difusión, prestigio y reconocimiento del bien premiado, sirven como modelo y referente para actuaciones futuras y fomentan el compromiso de los ciudadanos hacia unos bienes que pertenecen por igual a sus propietarios y a la sociedad.

Los 191 proyectos españoles de conservación del Patrimonio Cultural y Natural que han recibido alguno de los Premios Europa Nostra en estos 40 años están presentes en esta exposición organizada conjuntamente por Hispania Nostra y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Todos ellos dan fe de la formidable herencia cultural y natural que atesora nuestro país, y permiten deambular a través de un puente o una villa romana, palacios nazaríes, minas de sal milenarias, ciclópeas murallas, monasterios perdidos en el tiempo o parajes de incomparable belleza natural.

Ante la gran diversidad de tipologías premiadas y los extensos periodos temporales que abarca la muestra, esta ha sido dividida mediante una serie de paneles agrupados bajo los siguientes epígrafes: Conjuntos y Murallas; Vías y Calles; Patrimonio industrial; Patrimonio Natural; Patrimonio religioso (monasterios e iglesias); Patrimonio árabe; Patrimonio romano; Patrimonio civil (teatros y museos, mercados y hoteles); Palacios, casas y torres; Planes directores, inventarios y catálogos; Patrimonio mueble; Publicaciones; Instituciones, personas y proyectos.

La muestra forma parte de los actos organizados por Hispania Nostra como anfitriona del Congreso Europeo de Patrimonio 2016, que reúne en Madrid a 600 especialistas de 31 países europeos entre el 22 y el 27 de mayo. Esta exposición evidencia la importancia cuantitativa y cualitativa del patrimonio cultural español y pone de relieve el significativo dato de que España es el país europeo que acumula un mayor número de reconocimientos a través de estos galardones.

La muestra permanecerá abierta al público en el COAM hasta finales de junio para después itinerar por nuestro país y por los centros culturales de España en el exterior.