Tras una dura posguerra marcada por la escasez, el exilio, la represión y la propaganda, al inicio de los años cincuenta comenzó a activarse en España una fotografía conectada con tendencias internacionales que llegaron al país con no pocas dificultades a través del cine, escasas exposiciones, libros, revistas y algunos viajes.

Esta nueva fotografía trasnacional y vinculada con las problemáticas que se sucedían fuera de España tuvo sus principales focos de actividad en Almería, Barcelona y Madrid. Se constituyó a través de prácticas individuales que compartían una apuesta por la renovación y experimentación del lenguaje fotográfico. Los fotógrafos del momento, lejos de interesarse por crear arte o transformar políticamente la sociedad, buscaban retratar lo cotidiano y la vida de la gente común en la compleja realidad social de los años centrales del franquismo.

Con el retrato como uno de los géneros más practicados, la renovación vino de la mano de agrupaciones como la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, que tuvo al grupo La Palangana como impulsor decisivo. Creado en 1959, estuvo formado por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón, Joaquín Rubio Camín, Juan Dolcet, Fernando Gordillo, Gerardo Vielba y Sigfrido de Guzmán.

La muestra del Reina Sofía recoge en la Sala 415 el 11 fotógrafos españoles a París, un proyecto organizado en 1962 por Comissariat Génèral du Turisme del Estado francés en Barcelona con la intención de promocionar el turismo español hacia Francia.

El caso Afal

En Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) se dio cita un grupo variado de profesionales que compartían un interés por la función social del fotógrafo y su implicación en la realidad de su tiempo. El ideal de todos ellos fue expresar mediante procedimientos sencillos y directos sus inquietudes estéticas, lejos de estereotipos heredados de la pintura.

Sus miembros estribaban desde los amateurs, como Cualladó, Francisco Gómez, Joan Colom y Ricard Terré, a los que iniciaban su carrera profesional en la fotografía, como Alberto Schommer, Xavier Miserachs, Ramón Masats, Oriol Maspons, Julio Urbiña, Francisco Ontañón, Jesús Aguirre y Joan Cubaró.

No existía un «estilo Afal» que uniera a sus miembros. Su nexo era el intercambio y confrontación de propuestas, que podían resultar tanto del acuerdo como de la disensión. La revista que publicaron, con 36 números entre 1956 y 1963, dejó constancia de los valores de la nueva tendencia fotográfica que introdujo Afal.

Gracias a la reciente donación por parte de Carlos Pérez Siquier, cofundador de la revista Afal, el Reina Sofía puede profundizar en esta muestra en la agrupación almeriense como caso de estudio. Por otro lado, y gracias también a una donación por parte de sus herederos, se destaca la figura de Leonardo Cantero y su participación en la muestra que promocionaba la ciudad parisina como destino turístico.