En su obra, a lo largo de los últimos 40 años, Trillo ha mostrado la cultura juvenil urbana surgida en España tras la llegada de la democracia. El artista ha hecho de las calles de las grandes ciudades su plató favorito, en el que ha ido retratando las corrientes musicales con actitud, siempre con compromiso. Su fotografía refleja una ‘internacional juvenil’ que ha convertido el cuerpo en un signo de identidad y ciertos espacios en territorios creativos.

Esto se puede ver en Equidistancias, donde se presentan dos series completamente diferentes pero con un nexo en común. Por un lado se muestran retratos en blanco y negro realizados en el Madrid de agitación musical y estética de los años 80, en exteriores o en locales públicos. Desaparecido el franquismo, Miguel Trillo fotografió a la primera generación de jóvenes del mundo del rock que olvidaron el temor a mostrar su aspecto externo.

Posteriormente realizó retratos en color en interiores privados de La Habana durante el cambio de siglo, un momento convulso de la ciudad. Allí fue testigo de cómo la primera generación de travestis y transformistas perdieron el miedo a mostrar su apariencia díscola. El público asistirá, en ambos casos, a un trasiego de miradas desafiantes.

Miguel Trillo. Concierto en el Rockódromo. Madrid, 1986.

Miguel Trillo. Concierto en el Rockódromo. Madrid, 1986.

Testigo de una época

Miguel Trillo es licenciado en Imagen y en Lingüística Hispánica. Testigo de una época, retrató desde finales de los años 70 a colectivos de jóvenes en un entorno musical en la España de la Transición. En los 80 se acerca a la llamada Movida madrileña; y en la última década, sin dejar de reflejar la juventud española, viaja también a las megápolis de Asia en busca de nuevas estéticas urbanas.

Su obra se enmarca dentro del documentalismo fotográfico con intenciones conceptuales. Así lo evidencian sus catálogos en forma de tiras de postales turísticas (serie Souvenirs) o los sellos de correos que presentó en la galería H2o (serie Geografía Moderna).

Entre el documento, el concepto y la pasión, su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas españolas entre las que destacan las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla); Fundació Foto Colectània (Barcelona); Colección de Arte Contemporáneo de la Fundació La Caixa-Macba (Barcelona); Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Cajasol (Sevilla) y Museo Marugame Iria. Magurame (Japón), entre otras.