El público podrá disfrutar de más de 400 vídeos y 58 exposiciones, un programa de cine que incluye algunos de los autores más relevantes de la escena actual, y una selección especial de 47 obras de videoarte presentadas por galerías procedentes de 20 países. El programa de exposiciones incluye el estreno en Arts Santa Mònica de la obra Wonders de Carles Congost, ganador del Premio de Videocreación, y la exposición de los 11 vídeos finalistas del Premio Discovery en la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

Las actividades, con una treintena de propuestas, cuentan con la participación de dos figuras internacionales, Malcolm Le Grice e Hito Steyerl. Además, LOOP Studies propone encuentros profesionales, talleres centrados en la producción y el comisariado audiovisual, así como el programa LOOP Talks, jornadas de debate a cargo de Erika Balsom, Raymond Bellour, Sabine Breitwieser, Caroline Burgeois, Filipa César, David Claerbout, Jacqui Davies, Antje Ehmann, Gabriela Galcerán, Malcolm Le Grice, Anthony McCall, Ani Molnár, Gloria Moure, Anthony Reynolds, Stefanie Schulte Strathau y Christine Van Assche.

Hace tiempo que la práctica del videoarte ha dejado de ser periférica. El número de artistas, instituciones, galerías y coleccionistas que trabajan con la imagen en movimiento, unido a la gran aceptación que tiene por parte del público, lo convierten en un espacio recurrente de la creatividad contemporánea. El videoarte ha configurado un contexto especializado en el que cada año LOOP contribuye como punto de encuentro profesional y foro internacional.

Proyectos comisariados

En ese sentido crea alianzas estratégicas con diversas entidades locales e internacionales, de las que surgen proyectos comisariados. Es el caso de la reciente itinerancia de la exposición This is Not a Love Song, comisariada por Javier Panera en el Pera Museum (Estambul), o la participación de LOOP en ferias alrededor del mundo, como el festival de documentales CPH: DOX Market (Copenhague).

Este año destaca la colaboración en la exposición Harun Farocki. Empatía, comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra en la Fundació Antoni Tàpies, dedicada a un artista que participó en anteriores ediciones y cuya praxis supone un claro ejemplo de los debates entre cine y arte.

LOOP es también un laboratorio experimental desde el cual se propone una reflexión acerca del estado y la situación del vídeo y el cine de artista hoy, el lugar que ocupan las imágenes en la cultura y sociedad contemporánea, así como la situación actual del arte.

A través de sus diferentes secciones (Feria, Festival, Studies) pretende motivar reflexiones en torno a la historia compartida entre videoarte y cine, sus economías, sus instituciones, sus lenguajes y públicos. En última instancia aspira a una interdisciplinaridad que estimule la aparición de dinámicas positivas que amplíen y enriquezcan ambas prácticas.

Barcelona, ciudad ‘ocupada’

LOOP Barcelona 2016 incluye LOOP Festival (del 26 de mayo al 10 de junio), LOOP Fair (del 2 al 4 de junio) y LOOP Studies (del 1 al 4 de junio). El intenso programa que cada año llena Barcelona con lo mejor del videoarte internacional se refuerza en esta edición con la incorporación de nuevos proyectos y espacios. El festival involucra a más de 200 entidades y profesionales.

La temática propuesta este año se despliega por medio de figuras internacionales clave y con la colaboración de numerosas instituciones, entidades y profesionales. En la Fundació Antoni Tàpies, la exposición Harun Farocki. Empatía analiza los filmes e instalaciones de uno de los mayores referentes del arte, el cine y la crítica de la segunda mitad del siglo veinte.

El CCCB acoge el proyecto El inconsciente audiovisual: Martin Arnold y Peter Tscherkassky, comisariado por Arnau Horta, dedicado a dos de los principales representantes del cine experimental austriaco. En la Fundació Gaspar, la exposición Solid Light, Performance and Public Works de Anthony McCall presenta por primera vez en España una revisión de su transversal praxis, en la que se combina cine, escultura, instalación, dibujo y performance.

El Museu d’Història de Catalunya participa acogiendo la exposición Beyond TheTropics, comisariada por Imma Prieto. El Museu Nacional d’Art de Catalunya expone el trabajo de Laurent Fiévet States of Grace en la Sala Cardona, dedicada al arte románico. El Museu Picasso presenta la documentación de acciones inéditas realizadas por el artista Benet Rossell en los últimos seis años, filmadas por Adolf Alcañiz y con Diana Padrón como comisaria.

Atendiendo al interés de la organización por acentuar la importante labor del coleccionismo privado, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo presenta este año en el Museu Frederic Marès la obra Fireworks text (Pasolini) de Cerith Wyn Evans, y la colección olorVISUAL presenta en el Espai Volart – Fundació Vila Casas Calidoscopio alma flotante, del recordado artista Chema Alvargonzález.

Asimismo, el programa cuenta también con la Fundació Han Nefkens a través de las exposiciones de Arash Nassiri, en la Fundació Suñol, y Cyrus Kabiru, en el CCCB, y con Argos – Centre for art and media, Flanders Arts Institute y Flanders Image por medio de la exposición Without Pause, Dialogues, en el que la comisaria Imma Prieto establece relaciones entre artistas de la escena local y de Flandes.

Dentro del programa de actividades que nutre estas exposiciones destaca la doble sesión de performances que Malcolm Le Grice, figura histórica del arte y la experimentación con imagen en movimiento, ofrecerá en el MACBA el sábado 4 de junio a las 19.00 h. Un artista mucho más cercano, Javier Peñafiel, ofrecerá su performance Perfeccionando muerte en una ubicación atípica, la Colección de Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuïc, el 28 de mayo a las 12.00 h.

Por otro lado, la reconocida artista, cineasta y teórica Hito Steyerl, protagonista de una de las exposiciones del año en el Reina Sofía y ‘discípula’ de Harun Farocki, ofrecerá una conferencia performativa sobre videojuegos, simulación virtual y «ficción generadora de autonomía» en la Fundació Antoni Tàpies, el día 8 de junio a las 20.30 h.

Al igual que en otras ediciones, el circuito de galerías Art Barcelona se une al Festival. Quince ofrecerán al público exposiciones especialmente concebidas para dar relevancia a la producción en formato vídeo.