Mónica Cabo. There Will Be a Sea Battle Tomorrow.De este modo, la ilusión se cuela en el trabajo de Cabo como concepto, pero en esta ocasión más próxima a la fatalidad. La exposición, que toma su título de una proposición de Aristóteles sobre el futuro contingente: “mañana habrá una batalla naval/mañana no habrá una batalla naval”, se articula en cuatro piezas que existen en una eventualidad que actúa fuera, contra y desde cada objeto.

«La escultura, una bicicleta ensimismada en su duplicidad especular; el vídeo con la escena de un secador colgado de su cable que golpea de lado a lado cuando se activa; el andamio, instalado sobre pequeñas peanas de madera, sirve de cuerpo para colgar un pañuelo de tela. Cuatro obras con las que la artista logra crear un presente accidental que increpa al futuro», explica la comisaria.

La exposición alterna momentos de dinamismo y de quietud que sitúan al público en un estado de ansiedad y de extrañeza frente a lo desconocido, con la inestabilidad y la tensión propias de una acción que no existe.

Cabo presenta estructuras ambiguas e imprevisibles, que añaden un cierto humor a situaciones cotidianas, que se ensayan y se representan para revelar la conexión de mundos distanciados, en las que la cuestión de género sigue siendo el telón de fondo.

Sobre la artista

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Mónica Cabo vive y trabaja en Barcelona. Ha recibido varios premios y reconocimientos como la Beca Taller de creación Fabra i Coat, San Andreu Contemporani, Barcelona (2013); Premio de Artes Plásticas del Principado de Asturias (2012), y Bolsa San Martín Pinario para la producción de obra artística, Xunta de Galicia (2005).

Entre sus exposiciones y proyectos individuales destacan Crossover (Sala Borrón, Oviedo, 2013); Una pieza para tu mundo… (Sala LAI. Gijón, 2008); o Ridy tu pley (Sala Alterarte, Campus de Ourense, Universidad de Vigo, 2006). Entre 2005 y 2016 ha participado en varias muestras colectivas en centros e instituciones como el Museo Provincial de Lugo, Sant Andreu Contemporani (Barcelona), MUSAC (León), Fundación Luis Seoane (La Coruña) o Blissland Gallery (Berlín), entre otras.

Mónica Cabo. There Will Be a Sea Battle Tomorrow.

Identidad, política y territorio

Tomando como punto de partida las circunstancias y realidades problemáticas que se producen en la interacción entre las artistas y el sistema del arte, este ciclo plantea, a través de cuatro proyectos específicos, diferentes cuestiones de la teoría y la práctica artística, concretando las investigaciones, conceptos y poéticas sobre las que giran los trabajos de cada una de las participantes.

Las participantes, Mónica Cabo, Pascuala Campos de Michelena/Ana Gallego Palacios (Jaén, 1938/Cáceres, 1975), Xisela Franco (Vigo, 1978) y Elena Blasco (Madrid, 1950), son creadoras de distintas generaciones procedentes de las artes visuales, la arquitectura y el audiovisual, que tejerán relatos y acciones particulares en torno a la representación, la identidad, la política y el territorio, desde una perspectiva no exenta de humor y crítica, de subversión y memoria. Apenas algunas cuestiones de un largo discurso sobre el trabajo de las artistas que siempre parece dispuesto, o impuesto, en un estadio inacabado, en construcción y reivindicado.

  • Mónica Cabo. Del 29 de abril al 26 de junio de 2016.
  • Pascuala Campos de Michelena / Ana Gallego Palacios. Del 8 de julio al 11 de septiembre de 2016.
  • Xisela Franco. Del 23 de septiembre al 20 de noviembre de 2016.
  • Elena Blasco. Del 2 de diciembre de 2016 al 26 de febrero de 2017.