Impulsada por la plataforma Aularte, en esta nueva galería tendrán presencia aquellos artistas cuyas creaciones hagan aportaciones al lenguaje o amplíen las fronteras de su propio discurso.

Desde su constitución en 2004 por iniciativa de Luis Santamaría, Aularte ha impartido cursos, conferencias, seminarios y visitas guiadas relacionadas con el arte y la cultura contemporánea. La inauguración de La Isla es el siguiente paso en esta labor de divulgación, donde la galería jugará el papel de intermediario entre la creación y un público que ahora se encuentra al margen de los modelos de exhibición.

Ugo Martínez Lázaro es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la galería. El mexicano, que lleva más de una década produciendo arte y pensamiento crítico en España, sustenta su obra sobre un modelo y una práctica multidisciplinar. Formado en el ámbito de la Arquitectura y las Bellas Artes, su obra explora continuamente diferentes lenguajes plásticos en una constante búsqueda y experimentación.

Obsesionado con la creación de objetos híbridos que le permitan encontrar un lenguaje propio con el que alcanzar sus ideales, Martínez Lázaro contrapone obras de dos etapas diferenciadas de su carrera.

La muestra está comisariada por el crítico, ensayista y curador cubano Andrés Isaac Santana, corresponsal desde nuestro país de las publicaciones ArtNexus (Colombia), Arte al Límite (Chile) y El Nuevo Herald (Estados Unidos).