A sabiendas de los contenidos de la colección que pacientemente fue reunida por el matrimonio Jesús Martínez Guerricabeitia y su esposa Carmen García Merchante, centrada en lo que entonces se llamaba “arte social”, expuesta hasta finales del mes de agosto en la Fundación Bancaja, esta exposición plantea una cierta evocación del espíritu de aquellos, una mirada, ahora desde nuestro tiempo, sobre algunas obras, nacionales e internacionales, que reflexionan sobre la violencia o el dolor contemporáneos.

«En la sala de la Universitat de València –recuerda su comisario, Alfonso de la Torre– pueden contemplarse unas cuarenta obras (pinturas, esculturas, fotografía y vídeo) y un importante conjunto de fotografías que, procedentes de estas colecciones, plantean la vigencia de un arte que podría haberse seguido integrando en la colección Martínez Guerricabeitia, a la par que subraya cómo el dolor, la reflexión en torno a la violencia, la atracción del horror, siguen siendos motores del arte en nuestro tiempo».

Algunas de las obras ahora expuestas son herederas directas del collage y el fotomontaje, que tan fértiles han resultado para el arte actual, lográndose el encuentro de elementos poéticos dispares, tanteando entre la oscuridad, sin esquivar el vértigo que se deriva de dichas asociaciones entre la irrealidad de lo concreto. Palpando abismos.

Una promoción desheredada

Una especie de pseudofolklore, pseudoarte y pseudoliteratura, cayó sobre la piel de toro como un maná de afrecho, corporeizado en toreros, bailaoras, canzonetistas, caricatos… eran los reyes de la época, el sustituto embriagante de una promesa tácita que ya no podía ir hacia Dios por el camino del Imperio (…). Ante aquel panorama trazado por el totalitarismo es normal que en los intelectuales auténticos se fuera conformando un espíritu de acción contra lo que para ellos supone negación de la libertad, oscurantismo, regresión, etc. La suerte estaba echada y la cruz, como de gloria, no podía darle la espalda a los mejores.

(Antonio Hernández, Una promoción desheredada: La poética del 50, Madrid, 1978)

Artistas

Miquel AGUIRRE
Frederic AMAT
Eugenio AMPUDIA
Eduardo ARROYO
Sergio BELINCHÒN
Rafael CANOGAR
Yoan CAPOTE
EQUIPO CRONICA
EQUIPO REALIDAD
Joan FONTCUBERTA
Juana FRANCÉS
Carlos GARAICOA
Kepa GARRAZA
Juan GENOVÉS
Ruth GÓMEZ
Concha JEREZ
Víctor MIRA
Eduardo NAVE
Nuno NUNES-FERREIRA
Joan PONÇ
Liliana PORTER
Ixone SADABA
Simeón SAIZ RUIZ
Antonio SAURA
Santiago SIERRA
Wolfang STILLER
Antonio SUÁREZ
Darío VILLALBA
Ernesto YÁÑEZ
Santiago YDÁÑEZ
Rinus VAN DE VELDE
Wolf VOSTELL
Robert CAPA
Francesc CATALÁ ROCA
Marisa FLÓREZ
Alberto GARCÍA ALIX
Cristina GARCÍA RODERO
Alberto KORDA
César LUCAS
Ramón MASATS
Xavier MISERACHS
Nicolas MÜLLER
Francisco ONTAÑÓN
Carlos PÉREZ SIQUIER
Jorge RUEDA
Rafael SANZ LOBATO
Carlos SAURA
Gerardo VIELBA