Durante sus años de trabajo como profesor de Arte en Guardo, Viñas tuvo su primer contacto con una localidad víctima de la reconversión industrial, en este caso por el cierre de los pozos de carbón y de una fábrica de explosivos. De esta experiencia personal surgió la serie de trabajos artísticos que pueden verse hasta el 11 de septiembre en el Laboratorio 987, en la que se representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de fotografías, cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la zona, a medio camino entre el documento y la ficción.

Licenciado en Bellas Artes por la UCM, Viñas comienza su andadura artística en Madrid durante los años noventa. En el año 2003 un destino laboral le fuerza a trasladar su residencia a Guardo (Palencia), donde vive hasta 2012. Sus proyectos, muchas veces de forma incompleta, han podido contemplarse en espacios alternativos como CRUCE. Arte y Pensamiento en Madrid, El Hacedor en Burgos o en la galería Luis Adelantado de Valencia.

Este es el segundo proyecto seleccionado en 2016 desde la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, lanzada el pasado mes de noviembre con carácter permanente.

Vistas del proyecto Comunidad Fantasma (Palencia Norte), 2004 - 20016, José Luis Viñas. Convocatoria Laboratorio 987, MUSAC. Vistas del proyecto Comunidad Fantasma (Palencia Norte), 2004 - 20016, José Luis Viñas. Convocatoria Laboratorio 987, MUSAC.