La exposición pretende ser un recorrido por los cuarenta años de su trabajo como ilustrador y pintor, y reúne obras poco conocidas, dibujos preparatorios, ilustraciones antiguas y obras de gran formato dispersas por España y cedidas para esta ocasión por sus propietarios.

Varela ha intentando compaginar la observación del mundo natural, fundamentalmente las aves, y la adquisición de las destrezas necesarias para representarlo. No exclusivamente desde un prisma científico, sino como imágenes que despierten emociones y deseos de que este patrimonio nunca desaparezca.

La Forma del Viento pretende ser más que un título poético e investiga sobre esa forma particular del viento que son las aves en toda su variedad. Al ver volar a un ave se ve el aire caliente que la empuja a las alturas y las cuñas de aire frío sobre las que se desliza rápida hacia el suelo. Cuando el halcón encoge las alas y cae como una piedra el aire es un túnel, y un tobogán cuando repentinamente las abre.

Observador de la naturaleza

Juan Varela Simó es biólogo y artista. Trabajó en investigación en aves marinas y fue director, desde 1986 hasta 1990, de SEO/BirdLife. Su trayectoria como artista comenzó en 1976, como colaborador de Felix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna Ibérica, y su trabajo ha sido repetidamente seleccionado por el jurado de la muestra Birds in Art del Leigh Yawkey Woodson Art Museum de Wisconsin y por el de la Society of Wildlife Artists para la exposición anual de las Mall Galleries en Londres.

Ha expuesto en más de 60 museos y galerías de España, Francia, Holanda, Reino Unido, Israel y EE.UU. Ha participado en varios proyectos internacionales de la Artist for Nature Foundation (Holanda), de la cual es el representante oficial en España y ha sido elegido miembro de Artists for Conservation (Canadá). Sus obras han ilustrado más de 40 libros, y numerosas publicaciones periódicas y ha recibido premios del Ministerio de Medio Ambiente español y de la Fundación BBVA.