Vicente Escudero y La Argentinita en El amor brujo, 1936.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Gratis, Museos, Performance, Vídeo.

Events > 2016 > junio > La cultura escénica española de principios del siglo XX

About this event:

Created by sonia

Conde Duque

La cultura escénica española de principios del siglo XX

Vicente Escudero y La Argentinita en El amor brujo, 1936.
Vicente Escudero y La Argentinita en El amor brujo, 1936.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Circo, Danza, Exposiciones, Gratis, Teatro
Fecha:
Del 10 junio al 18 de septiembre 2016

Compartir:





El Centro Cultural Conde Duque (Madrid) hace un recorrido completo por los géneros escénicos de la vanguardia española de entre 1900 y 1936 a través de la exposición 'Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX'. La muestra, que reúne más de 400 piezas, está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Madrid.

Events > 2016 > junio > La cultura escénica española de principios del siglo XX

About this event:

Created by sonia

Conde Duque

Durante el primer tercio del siglo XX, la cultura española se vio intensamente condicionada por el convulso contexto social y político nacional e internacional. Las artes escénicas vivieron en estos años un periodo en el que intercambiaron espacios y lenguajes con otras disciplinas artísticas, creando curiosos subgéneros, fruto de la mezcla de expresiones escénicas, literarias y parateatrales complejas y poliédricas.

Para parte de la sociedad esta cultura del nuevo espectáculo de marcado carácter audiovisual supuso un paréntesis temporal de lo cotidiano, donde la magia, la ensoñación, el carnaval o la maravilla fueron sus protagonistas.

Este desarrollo artístico tuvo una relación directa con los géneros populares, sus protagonistas y obras. El periodo escogido coincide con la denominada Edad de Plata, que tuvo su máximo exponente en la producción literaria y que recogió a tres generaciones de escritores reconocidos mundialmente: la Generación del 98, la del 14 y la del 27, y que concluye con la Guerra Civil, que sumió en el olvido a gran parte de sus protagonistas.

Carácter audiovisual

El proyecto se plantea, a través de más de 400 piezas, como una experiencia para explorar la cultura escénica de ese momento y a sus protagonistas: actrices, bailarinas y cantantes, actores, bailaores y bailarines, artistas, escenógrafos y directores de escena, directores de cine, creadores de efectos especiales, artistas circenses, escenógrafos, titiriteros, etc.

La exposición se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo que inspiraron y alimentaron el territorio del arte contemporáneo español: el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el music–hall, el cuplé, la revista, las arquitecturas efímeras ligadas al carnaval, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza, el cine o los experimentos cinéticos y cinematográficos de la España del primer tercio del siglo XX, los efectos especiales o el diseño gráfico aplicado a la comunicación escénica.

La muestra tiene un marcado carácter audiovisual, siendo el cine (fragmentos de películas) y el documental los testigos principales en la exposición, pero acompañados por otros documentos como fotografías, audiciones, carteles, cartas, documentos, atrezo, recortes de prensa y periódicos, dibujos, pinturas, objetos, textos, etc.

Más sobre: Acción Cultural Española, Centro Cultural Conde Duque, Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX

Comentarios

  • (will not be published)