“La historia del fado es también la historia de su permanente interacción con otros géneros poético–musicales nacionales e internacionales». Esta afirmación del musicólogo Rui Vieira explica la temática de esta edición, que se llevará a cabo gracias a tres representantes de las nuevas generaciones de fadistas que han conseguido acercar este estilo musical a un público más joven e internacional.

Además de los tres conciertos, el festival ha programado otras actividades. Entre ellas destacan dos conferencias: El Fado foral y universal, que impartirá Mísia, una de las responsables por la revolución en el medio del fado por los textos de poetas contemporáneos y por la introducción de instrumentos como el violín, la acordeón y el piano; e Inventores e reinventores del Fado, a cargo de Vieira.

El cine también acercará el fado al público con la proyección de Movimentos Perpétuos (1960), un tributo a Carlos Paredes; y Mísia a voz do Fado (2003), un recorrido musical de la cantante Mísia. Por último se presentará la exposición Estar con Paredes, en la que se dará a conocer la biografía y trayectoria de Carlos Paredes, desde la niñez y la juventud, centrándose en su carrera y discografía.

Protagonistas

Ana Moura, será la protagonista el 24 de junio, acompañada por Angelo Freire (guitarra portuguesa), Pedro Soares (viola Fado), Andre Moreira (bajo acústico), Mario Costa (percursión) y João Gomes (teclados). Nacida en Santarém, empezó muy pronto a hacerse oír en las Casas de Fado. Desde 2003, cuando publicara su primer disco, Guarda-me a Vida na Mão, ha obtenido grandes críticas y reconocimiento que le han impulsado a darse a conocer fuera de Portugal. En Madrid, la cantante ofrecerá al público su sexto disco de originales, Moura.

El 25 de junio llegará el turno de Antonio Zambujo (Beja,1975), que presentará Rua da Emenda junto con Bernardo Couto (guitarra portuguesa), Ricardo Cruz (contrabajo), José Conde (clarinete), y João Moreira (trompeta). El cantante deslumbró con las grandes voces fadistas desde pequeño y maduró con el guitarrista y compositor Mario Pacheco. Con Rua da Emenda viaja por distintos lugares del mundo (Brasil, Francia, Uruguay, África) desde el fado. En 2015 ganó múltiples premios como el Globo de Oro al Mejor Intérprete Individual y Mejor Canción (Pica do 7), y fue galardonado con la Comenda de Grande-Oficial da Ordem do Infante D. Henrique otorgada por el presidente de la República de Portugal.

Una de las voces más sobresalientes llegará el 26 de junio. Cuca Roseta estará acompañada por Luis Guerreiro (guitarra portuguesa), Pedro Joia (viola fado), Frederico Gato (bajo)  y Marques (percursión). En 2015 presentó Riû, un álbum que recibió las mejores críticas nacionales e internacionales, producido por Nelson Motta. En este trabajo, Roseta canta un dueto con Djavan y le acompañan en la composición Jorge Drexler, Bryan Adams, Ivan Lins, originando uno de los disco más aclamados de fado de los últimos tiempos.